A través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), está invirtiendo 4,3 millones de euros en la recuperación de la dinámica fluvial natural de la marisma de Doñana. Según ha anunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, la empresa pública Tragsa ha iniciado esta misma semana la ejecución de los trabajos que permitirán controlar las aportaciones y salidas de agua dulce de la marisma, conectando los flujos de agua dulce entre el río Guadiamar, el estuario del Guadalquivir y la propia marisma.

 Los trabajos consisten en la recuperación del cauce natural del Caño Travieso para mejorar la conectividad de la Zona de Entremuros con la marisma. Para ello, se permeabilizará la zona conocida como el Lucio del Cangrejo Grande.

Además, se va a permeabilizar la marisma con el estuario del río Guadalquivir mediante la conexión de la Montaña del Río en cuatro tramos a través de vados, que serán construidos desde el final del tramo Entremuros hasta la compuerta de Brenes, y de nueve obras de drenaje transversal localizadas en cauces naturales. De este modo, se dará solución a la deficiencia de las aportaciones de los cauces superficiales que nutren a la marisma y al aislamiento provocado en la zona Entremuros y, por otro lado, se mejorará la permeabilidad entre el río Guadalquivir y la marisma, recuperando el periodo de inundación natural de la misma. Con esta actuación se completan los trabajos ejecutados por la CHG correspondientes al Desglosado nº 1, que terminaron en octubre de 2012.

Esta actuación se centró especialmente en la zona Sur de la marisma, a partir de la desembocadura del Brazo de la Torre en el río Guadalquivir. Con el objetivo de recuperar la permeabilización de la marisma se construyeron dos vados en la Montaña del Río, se reconstruyeron los cuatro caños existentes y se acondicionaron las compuertas que estaban ubicadas desde Cherry hasta Los Rompidos. Ambos proyectos forman parte de la actuación que impulsa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el fin de recuperar la funcionalidad del Brazo de la Torre y la permeabilización de la marisma. La suma de ambos proyectos supone una inversión total de 5,4 millones de euros. El presidente de la CHG y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, han informado también en el transcurso de una rueda de prensa que el Ministerio, a través del Organismo de cuenca, ha invertido cerca de 21 millones de euros en la provincia de Huelva desde que recuperó las competencias sobre el Guadalquivir.

FINALIZADA LA CONDUCCIÓN DE ROCIANA Manuel Romero ha recordado, además, que ya han finalizado las obras de las depuradoras de Almonte y de Bollullos Par del Condado y ha anunciado que desde la semana pasada también el municipio de Rociana depura completamente sus aguas residuales, ya que acaban de finalizar las obras de la conducción desde Rociana hasta la Estación Depuradora de Almonte.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que la CHG tiene en estos momentos proyectos en ejecución por un importe de 5 millones de euros. Además del desglosado número 2 para la impermeabilización de la marisma, el Organismo de cuenca está ejecutando infraestructuras de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Viso (Santa Olalla de Cala) por importe de 354.000 euros, que finalizarán el próximo octubre; y también destinará 360.000 euros en los tres próximos años para la adecuación de las presas de Zufre y Aracena. PROYECTOS A LICITACIÓN Por último, Romero ha anunciado que la CHG tiene previsto licitar en los próximos meses actuaciones por valor de 3,87 millones de euros en la provincia de Huelva.

La mayor parte de este importe irá destinado al convenio recientemente suscrito con la Diputación de Huelva, que comprende actuaciones de restauración ambiental y de espacios degradados en dos grandes zonas de la provincia por un importe global de 3 millones de euros. Además de todo ello, la CHG está redactando el proyecto para minimizar el efecto de las inundaciones en el término municipal de Cala y también se va a encargar a la empresa pública Tragsa la ejecución de la mejora del camino de acceso a fincas expropiadas en el arroyo de El Partido (Almonte) por un importe de 594.680,44 euros, actuación que también servirá para recuperar un camino histórico (Los Taranjales) hasta la aldea de El Rocío.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de