España albergará la celebración del I Foro de Periodismo Ambiental de Agencias del Mediterráneo, en virtud de dos acuerdos de colaboración suscritos entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) y la Agencia EFE.

Así se contempla en los acuerdos marco y específico firmados por el director de UICN-Med, Antonio Troya, y el presidente de EFE, José Antonio Vera, quienes han coincidido en destacar la importancia del medio ambiente y sus valores naturales y culturales como nexo de unión de las civilizaciones de la cuenca mediterránea.

El foro, que está previsto que se celebre en Málaga a finales de este año o comienzos de 2016, contará con la participación de más de una docena de expertos en información ambiental de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y EFE expondrá el caso de su plataforma global de periodismo ambiental, EFEverde, como un caso de éxito exportable a otros países.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.300 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 15.000 expertos voluntarios en cerca de 185 países.

La información ambiental interesa a la sociedad y es periodismo de servicio público, dijo el presidente de EFE, José Antonio Vera, quien ha reiterado el compromiso de la Agencia por la información especializada en todos los soportes y formatos.

Por su parte Troya resaltó la importancia del periodismo para hacer llegar a los ciudadanos las claves de una realidad compleja en temas que van desde el cambio climático a la especies invasoras.

En este sentido destacó el acuerdo con EFE y EFEverde, como el mejor "compañero de viaje" en el impulso de los contenidos informativos ambientales con rigor y criterio periodístico.

También resaltó que espera que la reunión sirva como "embrión" de una futura alianza ambiental de agencias del Mediterráneo.

A la firma del acuerdo asistieron la directora de comunicación de UICN-Med, Lourdes Lázaro, el miembro del comité organizador del encuentro de Periodismo Ambiental UICN-MED/EFE/AMAN, Juan María Calvo, y el director de EFEverde y EFEfuturo, Arturo Larena.

Los acuerdos suscritos hoy se suman a otras iniciativas y colaboraciones que mantiene EFE en temas ambientales y científicos como los que desarrolla con SEO/Birdlife en el marco de los proyectos Life+ de la UE, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Ecomar o la Agencia Europea del Espacio (ESA), entre otros.

El centro de cooperación para el Mediterráneo de UICN abrió sus puertas en Málaga en el año 2001 con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Su misión es influir, fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales como el desarrollo sostenible.

La Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) está integrada por las agencias ANSA (Italia), AA (Turquía), AFP (Francia), AMI (Mauritania), ANA (Grecia), APS (Argelia), ATA (Albania), CNA (Chipre), EFE (España), HINA (Croacia), LANA (Libia), LUSA (Portugal), MAP (Marruecos), MENA (Egipto), MNA (Líbano), SANA (Siria), STA (Eslovenia), TANJUG (Serbia), TAP (Túnez) y WAFA (Palestina).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de