El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el libro "Entre veredas y alcorques. Un paseo botánico por la ciudad de Madrid", que acerca al lector a los distintos espacios y especies vegetales de la capital, desvelando, a su paso por jardines emblemáticos o rincones pintorescos, historias y curiosidades, recreándose en la vegetación de barrios, calles y plazas.

A través de dos personajes, un ciudadano culto y un viejo agricultor, que pasean por parques y calles céntricas y periféricas, se entremezclan descripciones y anécdotas, versos y relatos donde los protagonistas son los jardines y los árboles.

Esos recorridos, que se inician en la estación de Atocha, pasando del Prado a Chamartín, de la Ventilla a Fuentelarreina, desde el Pardo a las Vistillas, así como por el sur de San Isidro a Vallecas Villa y del barrio del Niño Jesús a la Alameda de Osuna, incluyen también conversaciones y reflexiones sobre temas tan dispares como la historia, la literatura, los pueblos próximos y lejanos, sus moradores, la vida rural, la agricultura o el despoblamiento del campo.

El autor, Pedro Cremades, ha aportado también las cerca de quinientas fotografías que ilustran el libro de parterres, macizos y árboles, desde los pequeños y silvestres a los curiosos, estrambóticos y emblemáticos.

Con este libro se inicia, dentro del programa editorial del MAPA, una nueva serie "El campo en la ciudad", a través de la cual, en sus sucesivos acercamientos a las principales urbes del país, se quiere poner de manifiesto la contribución de la agricultura y las tecnologías desarrolladas con fines agrarios, a lo que, desde hace un tiempo, se denomina "naturación urbana", es decir, la creación de los grandes y pequeños espacios verdes en jardines, cubiertas y terrazas, entremezclados entre el hormigón y el asfalto.

"Entre veredas y alcorques" puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluida en la página Web www.mapa.es.



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Josep Ribés Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Josep Ribés
Huésped
Josep Ribés

Alcorques o alcornoques, no los árboles, las personas.