Coto de pesca de Piñana
Coto de pesca de Piñana

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha destruido el lecho y riberas del Noguera Ribargozana al acometer la obra de una nueva tubería de abastecimiento que parte del pantano de Santa Ana (localidad de Castillonroy). Se ha talado el bosque de ribera y se han vertido grandes cantidades de tierra, cemento y lodos.

La zona afectada se encuentra en el coto truchero de pesca “sin muerte” de Piñana, uno de los más afamados del río, dada su calidad natural. El impacto es especialmente grave, dado que las obras se realizan en plena época de reproducción de la trucha autóctona, en un coto donde no se permite dar muerte a ningún ejemplar de trucha para conservar su población.

AEMS-Ríos con Vida, ONG Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, se ha personado ante el SEPRONA de Zaragoza para denunciar los impactos ocasionados.

AEMS- Ríos con Vida, no entra a valorar el interés social del proyecto, pero no acepta el método con el que se están ejecutando las obras, sin las necesarias medidas preventivas y correctoras, atentando contra el principio de no deterioro de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Solicitando la paralización cautelar de las obras, el examen de su adecuación al ordenamiento jurídico y la restauración ambiental inmediata del tramo dañado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de