El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial lanzó la Primera Plataforma de Alertas tempranas para detectar residuos sólidos en la cuenca del Magdalena.

Se trata de la Plataforma "Global Alert", innovadora herramienta ambiental, que permitirá a la ciudadanía visualizar y reportar basuras alrededor o dentro de arroyos, bahías, playas o estuarios, puntualizo en la presentación Elizabeth Taylor Jay, Directora de la Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos.

Con este programa piloto, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la ONG ORA (Ocean Recovery Allience), el MADS pretende reducir los niveles de contaminación en las aguas del Rio Magdalena, con la ayuda de los ciudadanos, quienes podrán tomar fotos y cargarlas en la plataforma, de manera que las autoridades ambientales regionales inicien los procesos de mitigación y gestión de estos desechos.

La plataforma inicia su funcionamiento en Colombia, puesto que el Rio Magdalena es considerado a nivel internacional como uno de los más importantes del continente, así lo aseguró Jostein Nygard, Especialista Senior Ambiental del Banco Mundial.

Se calcula que 18 millones de unidades de plásticos llegan a diario al mar Caribe, de las cuales, el 70 por ciento terminan en el fondo marino, mientras que el 15 por ciento queda sobre la superficie. Además, acaba con la vida de 100.000 delfines y tortugas marinas cada año. Económicamente hablando, las pérdidas que deja el daño ambiental con plásticos en el mar, en la pesca y en turismo es de 1.265 millones de dólares al año, según investigaciones del Banco Mundial.

La presentación oficial de la plataforma contó con la participación contó con la participación de las Corporaciones autónomas regionales CAR, autoridades ambientales y empresas privadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de