El Consejo de la Red de Parques Nacionales, celebrado hoy en Madrid y presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha informado favorablemente el Plan Director para mejorar la planificación de los Parques Nacionales de España, los espacios naturales de máxima protección ambiental en nuestro país.

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales es el documento de más alto rango en la planificación de los Parques Nacionales, e incluirá las grandes directrices para su planificación, gestión y conservación. Constituirá, además, un desarrollo de la Ley de Parques Nacionales, aprobada por las Cortes en noviembre de 2014. Este Plan ya había sido analizado por los asistentes, fue sometido a un proceso de información pública y se debatió en los Patronatos de los Parques Nacionales.

UN  INSTRUMENTO CLAVE PARA LA RED DE PARQUES NACIONALES

Saavedra ha explicado que, tras ser informado favorablemente hoy, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales ahora se remitirá al Consejo de Estado para su informe preceptivo y, posteriormente, ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación.

“El Plan Director es un instrumento clave para la Red de Parques Nacionales, es una de las grandes tareas que nos habíamos propuesto en esta Legislatura y, prácticamente, culmina la actualización de la normativa básica en esta materia, dando cumplimiento a los plazos previstos en la Ley de Parques Nacionales”, ha señalado el secretario de Estado.

El Plan Director va a suponer un importante salto en la mejora de la coherencia de los 15 Parques Nacionales de España, ya que deberán adaptar a él sus Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUGs), en el plazo de dos años, para contar con la totalidad de los Planes de cada Parque Nacional actualizado y en vigor en 2017, “lo que sin duda redundará en su mejor conservación y cohesión, reforzando y consolidando la Red”, ha señalado Saavedra.

AMPLIACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

Saavedra ha resaltado la ampliación de la extensión de la Red de Parques Nacionales en los últimos años, tras aumentar la superficie el Parque Nacional de Picos de Europa en 2.467 hectáreas, por la aportación de los municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja en el Principado de Asturias, tras la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.900 hectáreas en Castilla y León y Comunidad de Madrid), y tras la ampliación del de Tablas de Daimiel en más de un 50% de su superficie.

“Es una buena noticia, porque supone que una porción más del territorio español se encuentra amparado como Parque nacional, una figura jurídica que se ha demostrado, sobradamente, capaz de conservar adecuadamente los sistemas naturales y paisajes que resguarda, así como de contribuir, igualmente, al desarrollo socioeconómico de sus entornos”, ha asegurado.

NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES

El secretario de Estado también ha puesto en valor el “hecho sobresaliente” de la entrada en vigor de la nueva Ley de Parques Nacionales, que ha hecho que estos espacios naturales “se encuentran más protegidos, fortaleciendo su principal objetivo, la conservación, a la que se supedita todo lo demás”. 

Saavedra ha destacado también que, gracias a esta nueva Ley, el Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, hoy mantiene un contacto permanente con todas las unidades de la Red de Parques, fundamentalmente a través del Comité de Colaboración y Coordinación que la Ley creó

“UNA LEY VALORADA MUY POSITIVAMENTE POR LA UICN”

El secretario de Estado ha destacado, con la nueva norma, los  pueblos situados en el interior de los Parques Nacionales “han encontrado un cauce armónico de convivencia con la propia existencia del Parque Nacional, mejorando su desarrollo socioeconómico”, y ha resaltado que la nueva Ley “ha sido valorada muy positivamente por organizaciones de tanto prestigio como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”.

Saavedra se ha congratulado de informar al Consejo de que el programa de subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha sido nuevamente dotado presupuestariamente, y el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 17 una trasferencia a los entornos de los Parques de 5 millones de euros”, pese a que la financiación de estos espacios corresponde competencialmente a las Comunidades Autónomas. Saavedra ha anunciado que el Ministerio seguirá colaborando con su financiación el próximo año, impulsando los programas de seguimiento, investigación, programa Estrella, voluntariado y formación.

NUEVOS PROYECTOS

Además, el secretario también ha explicado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha puesto en marcha dos proyectos de alerta temprana para la detección de especies exóticas invasoras, uno ya aprobado y que se ha iniciado recientemente (para los parques peninsulares y Cabrera) y, el otro, en tramitación para los parques canarios. 

“La financiación de este último proviene de fondos de la Oficina Española de Cambio Climático en el marco del programa PIMA Adapta, ya que uno de los efectos del cambio climático es, precisamente, la mayor proliferación de algunas de las especies exóticas invasoras”, ha detallado.

LISTA VERDE DE LA UICN

Saavedra, por último, se ha congratulado de la reciente incorporación de Doñana a la Lista Verde de la UICN, “de esta forma los dos Parques Nacionales que constituyeron el caso piloto en esta nueva iniciativa (Doñana y Sierra Nevada), han visto reconocidos sus valores”, ha señalado, recordando también “la importancia y necesidad” del pronunciamiento previo de este Consejo en relación a los reconocimientos internacionales de nuestros parques.

Estos reconocimientos se suman a los 29 que tienen en conjunto los 15 parques que integran la Red de Parques Nacionales de España. Saavedra ha explicado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales “tiene previsto trabajar con todos los parques en la seguridad de que todos ellos merecen entrar en esta nueva Lista Verde de la UICN”. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de