La isla de Menorca se prepara para el desarrollo rural
Una de las playas de la isla de Menorca

Menorca es una de las zonas piloto propuestas por el Govern Balear para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible El MARM colaborará en materia de desarrollo sostenible en la isla de Menorca

Ayer se repasaron las líneas de colaboración en un encuentro entre el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM y la Consejera de Economía y Medio Ambiente del Consejo Insular de Menorca.

Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas se reunió ayer con la Consejera de Economía y Medio Ambiente del Consejo Insular de Menorca, Antonia Allés, para revisar las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Menorca es una de las zonas piloto propuestas por el Govern Balear para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Está incluida en el convenio rubricado el pasado mes de diciembre por un total de tres millones, financiados al 50% con la Comunidad Autónoma de Baleares. El convenio esta destinado a la realización de un programa piloto de desarrollo sostenible adaptado a las peculiaridades de la isla de Menorca y de la Sierra de la Tramuntana en Mallorca. Una experiencia piloto aplicable al posible desarrollo posterior de un modelo de contrato territorial.

Son labores de apoyo al mantenimiento de determinados elementos de las explotaciones agrarias tradicionales que han contribuido a modelar el paisaje agrario de estas dos zonas, pudiendo destacarse; infraestructurales tradicionales; y mantenimiento de los sistemas tradicionales de riego y cultivo.

La puesta en marcha de la Reserva de la Biosfera de Menorca, a través de un convenio específico de colaboración de acuerdo con la nueva línea financiera creada por los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Este convenio se rubricaría directamente con el Consell insular, con la participación del Govern. Cuestión esta que se ha de tratar en el Comité MaB convocado al efecto el próximo día 29 de enero. Las actuaciones en materia de caminos naturales en la isla de Menorca. En este momento está a punto de iniciarse la ejecución del conocido como “camino de caballeras”, que circunda en su totalidad la isla de Menorca. Esta inversión sería realizada íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de