"El triángulo de corales del Océano Índico podría desaparecer, en menos de 100 años si no se frena el cambio climático", advirtió este miércoles el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esto hará peligrar la economía de la zona ya que es la fuente de ingresos de más de 100 millones de personas que viven en las costas aledañas, afirma un estudio que WWF presentó en la primera Conferencia Oceánica Mundial en Manado, Indonesia.

El triángulo de corales se encuentra entre Indonesia, Filipinas, Malasia y Timor Oriental. Un tercio de todos los arrecifes de coral conocidos se encuentran allí, tres cuartos de todas las especies de coral y 35 por ciento de todas las especies de peces que viven en arrecifes de coral. Es una zona además de cría para numerosos peces, como los atunes.

"Si no hacemos nada por proteger las zonas costeras, los tesoros biológicos del triángulo de coral serán destruidos en 100 años por el rápido aumento de las temperaturas en el mar, la acidificación y la subida del nivel del mar", afirmó el autor del estudio, Ove Hoegh-Guldberg, de la Universidad de Queensland.

"Que esto ocurrá provocara un aumento de la pobreza, falta de alimento, la economía sufrirá y los habitantes de las costas se trasladarán a las ciudades", añadió.

No es tarde para proteger los corales. Para ello hay que reducir las emisiones que provocan el aumento de las temperaturas del agua y por tanto la muerte de los corales. El  fondo  asegura que hay caminos para evitar la catástrofe: menos gases de efecto invernadero, menos pesca y contaminación de los mares.

Incluso en el mejor de los casos, los habitantes tienen que aceptar que se perderá parte de los arrecifes, habrá una subida del nivel del agua, tormentas más fuertes y menos reservas de peces. Los jefes de gobierno de seis países con arrecifes quieren aprobar este viernes en Manado un programa para proteger el "Amazonas de los mares".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de