La Delegación nacional estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera. Por parte del Gobierno asturiano acudió también el Director General de Medio Ambiente, Francisco Rivas.

Marqués defendió también que la utilización eficiente de los recursos sea uno de los pilares del nuevo marco financiero plurianual de la UE. Este asunto es de especial interés para el Principado pues parece que para el próximo periodo, Asturias podría estar sometida a un régimen de competitividad plena, fuera del régimen de regiones en transición.

Las Comunidades Autónomas españolas, por boca de la Consejera Marqués, también han transmitido al Consejo europeo su certeza de que la transformación de la economía hacia una utilización más eficiente, sostenible y responsable de los recursos contribuirá asimismo a la recuperación de la crisis económica actual y reforzará la competitividad, aportando nuevas fuentes de crecimiento y de creación de empleo.

En este sentido ha apoyado las iniciativas que propone la hoja de ruta encaminadas a “reverdecer” la economía como son: el aumento de productividad ambiental, el apoyo directo a las empresas verdes, el ecodiseño y la ecoinnovación, la reforma fiscal verde, la revisión de subvenciones negativas para el medio ambiente, etcétera.

Sobre este tema, Isabel Marqués ha subrayado la importancia que el empleo verde está llamado a tener en la economía. Este tipo de empleo ya representa en España el 2,62% de la población ocupada, con 531.000 personas empleadas en empresas de actividades medioambientales. Se trata de una cifra que se ha incrementado en un 235% desde el 1998. En Asturias, los empleos verdes son ya más de 10.000.

Conviene recordar que la utilización eficiente de los recursos es una de las prioridades de la Estrategia Europa 2020, que se aprobó en 2010, y que tiene como objetivos principales el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos; y el fomento de una economía con alto nivel de empleo. Para potenciar el uso eficaz de los recursos, la Estrategia puso en marcha una iniciativa emblemática denominada “Hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de recursos” sobre la que el Consejo reunido hoy en Bruselas ha adoptado conclusiones.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE también abordó hoy otros asuntos de interés como la Estrategia europea de la Biodiversidad a 2020, la modificación de una Directiva relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos, y la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos.

Coordinación asturiana

Durante el segundo semestre de este año, Asturias ha sido la encargada de coordinar la participación de las Comunidades autónomas españolas en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea. La tarea se ha centrado en distribuir la información relativa a los temas en debate, asistir a los grupos de trabajo del Consejo, y proponer y consensuar una posición común de todas las CCAA para trasladarla al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y posteriormente llevarla a las reuniones del Consejo que se han celebrado en Luxemburgo en octubre y Bruselas en diciembre, respectivamente.

El Consejo de la Unión Europea es, junto con el Parlamento Europeo, colegislador de la normativa comunitaria y las decisiones que adopta, tanto legislativas como no legislativas, son de gran relevancia jurídica.  Por otra parte, las Comunidades Autónomas tienen atribuidas numerosas competencias directamente afectadas por la legislación, lo que aconsejó asegurar su participación en la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias. Para ello, en 2004 se estableció esta vía de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con objeto de que las autonomías participasen en la elaboración de la posición española ante el Consejo de la UE. En otros países europeos descentralizados políticamente como Alemania o Bélgica, se han dado procesos similares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de