La propuesta de ampliación es el resultado de los estudios realizados por Oceana durante varios años en los alrededores del Parque Nacional, donde se han hallado importantes hábitats dignos de ser incluidos bajo esta figura de protección, la más alta de las existentes para la protección de la biodiversidad.

“Los beneficios para el medio ambiente y los ciudadanos de la protección de estos ecosistemas son indudables, dada la efectividad demostrada de las áreas marinas protegidas bien gestionadas. La ampliación de Cabrera supondrá la protección de hábitats extraordinariamente productivos hallados fuera de los límites del actual parque y actualmente amenazados por técnicas agresivas de pesca como el arrastre”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “La decisión tomada por el Patronato ayudará a poner freno a la pérdida de biodiversidad marina balear, y representará un paso importante hacia la pesca sostenible, como es la artesanal, tan arraigada en las Islas Baleares y que es necesario potenciar”.

“La propuesta ha sido presentada y apoyada públicamente por representantes de todos los partidos políticos presentes en el nuevo Parlament balear, y por miembros de los dos últimos gobiernos autonómicos, por lo que el resultado de las últimas elecciones no tiene porqué afectar negativamente a la decisión tomada por el Patronato”, concluye Pastor.

Las organizaciones conservacionistas GOB, Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife han apoyado plenamente la propuesta presentada por Oceana, a través de sus representantes en el Patronato y de sus manifestaciones a los medios de comunicación.

La decisión del Patronato del Parque Nacional contribuirá a que España avance hacia la conservación del 10% de las aguas bajo su jurisdicción, como determina el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Por otra parte, la ampliación de las aguas del parque hacia zonas de gran profundidad facilitará el cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales, que indica que en la red de parques deben incluirse ecosistemas como los escarpes marinos que recoge la propuesta de Oceana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de