Por salud y por el medio ambiente, hay que reducir el consumo de carne y azúcar mediante una dieta flexitariana. Esta es la conclusión de un reciente informe de la revista médica The Lancet, que ha contado con la participación de 37 científicos de diversas disciplinas.

El estudio concluye que para llegar al año 2050 con “salud planetaria” -salud de la humanidad y de los sistemas naturales de los que dependemos- habría que reducir la demanda e ingesta de carne y azúcar.

Este informe no defiende el vegetariano, sino una dieta ‘flexitariana’, basada principalmente en alimentos de origen vegetal pero que incluye de forma ocasional cantidades pequeñas de carne, pescado y productos lácteos.

Según los investigadores, para poder alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 y tener al mismo tiempo un ecosistema sostenible y sin degradar, es necesario que la población cambie sus hábitos alimentarios, lo cual también podría prevenir cerca de 11 millones de muertes al año en el mundo.

“La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática y la resistencia del ecosistema. Constituye el mayor impulsor de degradación ambiental y de transgresión de los límites planetarios”, ha asegurdado Johan Rockström, investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo e investigador del estudio.

Reduce enfermedades

Una dieta de alto contenido en fibra, de al menos entre 25 y 29 gramos diarios, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, según otra reciente revisión de estudios liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que también publica la revista The Lancet.

El análisis, que señala que con indicaciones de que la ingesta de más de 30 gramos al día sería aún mejor, evidencia que las muertes por todas las causas, así como las enfermedades del corazón, se redujeron entre un 15 y un 30% entre la población que consumió mayor cantidad de fibra en comparación con la que menos.

En concreto, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2 se redujeron entre un 16 y un 24 por ciento. Estos resultados significan 13 muertes menos y seis casos menos de enfermedad coronaria por cada 1.000 personas que ingieren alimentos ricos en fibra en comparación con aquellos que no lo hacen.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/3538776/0/estudio-the-lancet-consumo-carne-azucar-salud-planetaria/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de