WWF pide más esfuerzos al Gobierno en la protección de la biodiversidad en España. Asimismo, la organización exige un mayor compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la red para convertirla en un instrumento eficaz que proteja el patrimonio natural de nuestro país.
Transcurridas casi dos décadas desde la adopción de la Directiva Hábitats por parte de los Estados Miembros de la UE, aún no se ha completado el listado de lugares para incluir en la red. La  Comisión Europea definió una excepción científica para el medio marino, debido a la falta de información, y emplazó a los Países Miembros a concluir sus listados antes de 2010.

Según la Comisión Europea, el 50% de las especies y el 80% de los hábitats europeos protegidos por la Directiva Hábitats en la red Natura 2000 se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Durante la Conferencia de Atenas, WWF solicitó que la protección de la biodiversidad se integrara en las políticas sectoriales, asegurando también un desarrollo adecuado de la red y su correcta financiación. En España, según WWF, ni el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ni algunas Comunidades Autónomas están cumpliendo con sus obligaciones.

Según los resultados provisionales del Seminario celebrado en Galway (Irlanda) en marzo, el Ministerio no ha cumplido sus obligaciones sobre el medio marino. La propuesta española ha sido evaluada como insuficiente para todas las especies y hábitats de Interés Comunitario con presencia en España, a excepción del esturión.

Para WWF, la situación de la parte terrestre también merece una valoración negativa. La designación de espacios concluyó en 2006, sin que el Ministerio ni las Comunidades Autónomas hayan avanzado suficientemente estos años en su gestión. “Es imprescindible que el Ministerio desarrolle con urgencia las directrices de conservación de Natura 2000, para garantizar la coherencia de esta red, ofrecer un marco de trabajo común a las CC.AA. y crear un instrumento eficaz de protección para los hábitats y especies amenazados en Europa”, insistió Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de