PIXABAY

Hoy, miércoles 22 de septiembre, comienza el otoño, una nueva estación que precede el invierno y que tendrá una duración total de 89 días y 20 horas, ya que finalizará el próximo 21 de diciembre.

Concretamente, el inicio del otoño será a las 21.21 horas (hora oficial peninsular), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Equinoccio de otoño

Esta estación comienza siempre entre el 21 y el 24 de septiembre, por lo que solamente hay cuatro fechas posibles que marquen el inicio del otoño. Este hecho viene dado por el equinoccio de otoño.

Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

Este cambio de color se observa más claramente en diversas regiones del mundo, como América del Norte, el Este de Asia (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, medio oeste, sudeste y sur de Brasil, Venezuela, zonas centro, sur y austral de Chile, sur de Argentina, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda. Canadá y Nueva Inglaterra (en Estados Unidos) son destinos muy populares para observar el follaje otoñal.

El comienzo de todas las estaciones está determinado por las posiciones específicas de la Tierra respecto a su órbita alrededor del Sol, por lo que, en el caso del otoño, la posición concreta es cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. 

Cuando se da esta determinada posición, la duración del día es prácticamente la misma que la duración de la noche. Esto es lo que se conoce como equinoccio de otoño.

De este modo, el otoño es la estación en la que la duración de los días se acorta más rápidamente. Así, en las latitudes peninsulares, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior y, por la tarde, se pone más de un minuto antes. Como consecuencia, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4827877/0/a-que-hora-comienza-el-otono-2021/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de