PIXABAY

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha organizado un ejercicio de despliegue de medios materiales y humanos para la lucha contra la contaminación marina accidental en el marco del Plan Ribera.

Esta actuación, realizada en El Puerto de Santa María (Cádiz), busca optimizar la eficacia y el despliegue de medios para la lucha contra la contaminación. La iniciativa está enmarcada en los ejercicios que se llevan a cabo de acuerdo con el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.

Durante el despliegue se ha llevado a cabo una formación práctica sobre instalación de barreras, zonificación del área de trabajo, montaje y desmontaje de tanques portátiles. Asimismo, se han practicado las técnicas de limpieza en un arenal y la puesta y retirada de Equipos de Protección Individual (EPI).

Contaminación marina

El simulacro se ha complementado con una instrucción teórica en la que se ha formado a los participantes en diferentes aspectos y protocolos para la lucha contra la contaminación por hidrocarburos, entre ellos: la seguridad y salud ante derrames de hidrocarburos, las barreras como medio de contención de vertidos, los absorbentes como método de recuperación, el almacenamiento temporal de residuos recuperados, las técnicas de limpieza del litoral, la evaluación de la costa contaminada y la recogida de fauna petroleada. Tanto la formación teórica como la práctica se han desarrollado en la playa de La Puntilla.

En el ejercicio se han desplegado también equipos y materiales de lucha contra la contaminación que el MITECO tiene disponibles en la base logística de Jerez de la Frontera como barreras de contención cilíndrica y selladora, absorbentes, tanques de almacenamiento, herramientas de limpieza y equipos de protección individual. Asimismo, se ha contado con la intervención de maquinaria como una retroexcavadora, un camión grúa y un camión cisterna.

Próximo ejercicio

El próximo ejercicio completo del plan está previsto en Suances (Cantabria) durante los días 27 y 28 de octubre. Este ejercicio, en el que ya se espera la participación de las distintas administraciones intervinientes en un caso de contaminación marina accidental, consistirá en un ejercicio de mesa sobre coordinación de los distintos Planes de contingencias y un despliegue del operativo que tendrá lugar en la citada playa de La Concha. Toda la información sobre el Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación puede consultarse en la web del Ministerio.

Dada la ubicación geográfica de nuestro país, determinadas zonas de nuestra costa se encuentran muy cercanas a las rutas habituales de navegación de las embarcaciones de transporte de productos petrolíferos, con lo que presentan un riesgo elevado de verse afectadas en caso de accidente. Por ello desde las administraciones públicas se trabaja para mejorar constantemente los mecanismos de prevención y lucha contra la contaminación marina.

Fuente: MITECO,

Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-lleva-a-cabo-un-simulacro-de-lucha-contra-contaminaci%C3%B3n-marina-accidental-en-la-bah%C3%ADa-de-c%C3%A1diz/tcm:30-531548,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de