El próximo 20 de mayo Barcelona acogerá la ceremonia de entrega de los premios europeos de gestión y auditoria medioambientales EMAS, entregados por  la Unión Europea. De un total de 22 organizaciones finalistas, cinco son españolas. España es el primer país Europeo en número de organizaciones con la certificación ambiental europea. 

Con cinco nominaciones España es, junto a Alemania, el país con más organizaciones nominadas a los premios europeos de gestión medioambiental 2015.  Los premios EMAS, en sus siglas en inglés, recompensan organizaciones públicas y privadas con un comportamiento medioambiental ejemplar.   

La lista de finalistas cuenta con La página original, empresa de comunicación visual de Badalona, el Club Pollentia Resort de Mallorca, La Autoridad Portuaria de Cartagena en Murcia, la empresa gerundense especializada en embalajes Comexi Group y finalmente el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. 

El sistema de certificación medioambiental EMAS fue creado en el año 2001 por la Comisión Europea. De carácter voluntario y abierto a todos los sectores económicos incluidos los servicios públicos y privados, es una herramienta de gestión para que empresas y organizaciones evalúen, elaboren informes y mejoren su actuación ambiental. 

España es el primer país Europeo en número de organizaciones certificadas, por delante de Italia y Alemania, reuniendo un cuarto de las 4500 organizaciones que ostentan este reconocimiento de gestión medioambiental en la actualidad. Cataluña, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de organizaciones registradas, sumando el 65% del total en España según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Las certificaciones medioambientales: clave para aumentar la competitividad de las empresas

Aunque existen pocos datos sobre el impacto directo de las certificaciones medioambientales sobre la rentabilidad, competitividad y creación de empleo en empresas y organizaciones, si se perciben claros indicios de su efecto favorable. No solamente porque incluyen una mejor gestión de los recursos sino porque consumidores y clientes cada vez más piden productos y servicios respetuosos con el entorno. 

Celina Álvarez, consultora medioambiental del Club Pollentia Resort de Mallorca, finalista en esta edición de los premios EMAS nos comenta: "En los últimos años se ha obtenido una mayor ocupación y una mayor satisfacción de los clientes del hotel, que cuenta con la certificación EMAS desde el año 2008. Además de mejorar la calidad modernizando sus instalaciones, la certificación EMAS ha permitido sin duda consolidar la imagen de compromiso ambiental del hotel".

Entrevistada en ocasión de la próxima entrega de premios EMAS en Barcelona, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural Guillermina Yanguas, ha subrayado: 

“España, junto con Italia y Alemania, lidera el ranking europeo en la implantación de sistemas de gestión ambiental-EMAS y ocupamos el cuarto lugar (después de Francia, Italia y Alemania) en la concesión de licencias de Ecolabel, representando estos cuatro países el 80% del mercado verde en Europa. La creación, la difusión y el uso del conocimiento que se genera en el sistema de innovación español y europeo son fundamentales para impulsar la competitividad de las empresas, asumir nuevas oportunidades y abrirse a otros mercados”.

España ya se ha llevado con anterioridad tres premios EMAS: en el año 2006 para “La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado de Canillas”, en el año 2010 para la cervecera “Mahou, S.A.”  y en el año 2014 para el “Aeropuerto de Menorca”. 

La entrega de los premios europeos de gestión y auditoria medioambientales EMAS en Barcelona tendrá lugar en el marco del Foro europeo de la eco-innovación, cita bianual organizada por la Comisión Europea para tratar de nuevas tecnologías y medio ambiente. 

También finalistas en estos premios, la Generalitat de Cataluña a través de su Directora General de Calidad Ambiental Assumpta Farran asegura que "el Foro europeo de la Comisión Europea en Barcelona tiene que ayudarnos a dar a conocer la importancia de la eco-innovación y el diseño en la producción de productos y servicios y en el incremento de la demanda por parte de los consumidores". 

La cuestión principal sobre la cual se debatirá en Barcelona es precisamente como reforzar la competitividad de nuestras empresas a través de sistemas de gestión, información y etiquetado medioambiental tales como EMAS o la etiqueta ecológica europea Ecolabel. 

Pulse aquí para acceder a la lista completa de finalistas de los premios EMAS 2015. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de