El consejero de Medio Ambiente destacó "que este año se ha registrado una reproducción histórica que convierte a la colonia de pollos de este humedal en la más numerosa del Mediterráneo occidental y una de las más importantes de toda la cuenca mediterránea". Díaz Trillo puso de manifiesto el buen nivel hídrico del humedal este año debido a las intensas lluvias del invierno, con más de un metro de agua en pleno verano, un nivel que no se alcanzaba desde hace 13 años”.

Buenas condiciones ambientales

 Junto a este factor hídrico, el consejero afirmó que "la óptima situación que atraviesa la población de flamencos en Fuente de Piedra es resultado también de las buenas condiciones ambientales y de las actuaciones desarrolladas por la Administración andaluza en este enclave". El titular de Medio Ambiente puso de relieve "los valores que confluyen en esta jornada, tanto científicos, conservacionistas y educativos, además de ser una oportunidad para la participación social, el voluntariado y la integración de la población en el espacio natural".

El Programa de Anillamiento de Flamencos se desarrolla desde 1986 en Fuente de Piedra y desde 2008 también en el Paraje Natural  Marismas del Odiel, en Huelva. Según los datos de este programa, en esta laguna malagueña se han reproducido desde 1986 252.065 parejas de flamencos y ha acogido el nacimiento de 142.759 pollos, de los que han sido marcados hasta la fecha 14.832. Además, este programa de seguimiento de flamencos ha permitido realizar hasta el momento 114.035 lecturas de ejemplares anillados en toda Andalucía.

Este anillamiento permite también el desarrollo de diversas actividades de carácter científico y ambiental, ya que se obtienen muestras biológicas  que sirven para la realización de estudios e investigaciones sobre esta especie. La información obtenida en estos muestreos es esencial para conocer aspectos genéticos y biológicos de esta ave singular, pues la estructura de edades, tasa de reclutamiento o la tasa de mortalidad, entre otros parámetros, sirven para comprender su dinámica poblacional y para desarrollar una gestión más eficaz para su conservación.

Este programa de la Consejería de Medio Ambiente se enmarca en las actividades de la Red Mediterránea para el Estudio y Conservación de los Flamencos, así como en el Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado en Andalucía, y su celebración se convierte en uno de los eventos más destacados y participativos en la conservación del patrimonio natural andaluz. Los participantes en esta jornada proceden de la Estación Biológica de Doñana, las universidades de Málaga y Granada, Cañada de los Pájaros, Fundación Migres, Seo Málaga, Ave Fénix Tour de Valat y población del entorno. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de