El Gobierno de Cataluña ha aprobado elevar al Parlamento de Cataluña el Proyecto de ley para la Declaración del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter. Esta propuesta de nuevo parque natural incluye dos reservas naturales parciales, una marina de las islas Medes y una terrestre en el Baix Ter, una reserva natural integral en la zona emergida de las islas Medes por su alto valor, una zona periférica de la reserva natural parcial marina, y un ámbito de protección de espacios agrarios. Después del período de información pública, el Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno prevé un parque natural de 8.192,19 hectáreas totales, de las cuales 2.037 son marinas.

Reservas naturales parciales

El Proyecto de ley aprobado  incluye el reconocimiento de la Reserva Natural Parcial Marina de las Medes y de la de los Aiguamolls del Baix Ter. La primera comprende la zona ya estrictamente protegida del entorno marino de las islas. La presión creciente en este ámbito de gran interés hace necesario incrementar los esfuerzos para mejorar la protección y reforzar la gestión, así como dotar a este ámbito de una figura de protección reconocida en la legislación vigente.
 
La Reserva Natural Parcial de los Aiguamolls del Baix Ter comprende las lagunas y los humedales de los sectores del Ter Vell y la Pletera, la balsa de fray Ramón y las Basses d´en Coll. En el Parque Natural del Montgrí, las Medes y el Baix Ter, los humedales tienen un papel fundamental por su gran riqueza ecológica y su importancia zoogeográfica.
 
La parte terrestre de las Medes se declara reserva natural integral
 
El texto aprobado también reconoce la parte terrestre de las Medes como reserva natural integral. La parte terrestre de las islas hasta ahora no estaba protegida por la Ley, sólo por el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural). El hecho de que la parte emergida se declare reserva natural integral significa que sólo se podrá acceder y actuar previa autorización del órgano gestor del Parque. Sólo podrán efectuarse trabajos científicos de investigación y actividades de manejo del espacio protegido y de gestión y mantenimiento del faro. Y no se admitirá la extracción ni la recolección de minerales, rocas, fósiles, plantas o animales, excepto la asociada a actividades de investigación científica y manejo del espacio protegido, convenientemente autorizadas por el órgano gestor.
 
El ámbito de protección de espacios agrarios

Para reconocer explícitamente el importante papel ambiental y económico de los arrozales y, en general, de la actividad agraria en el espacio protegido, se han delimitado los terrenos en los que el uso preferente es el agrario. En estos ámbitos se llevarán a cabo, de manera preferente, acciones y medidas de fomento de esta actividad y de compatibilización con la conservación del patrimonio natural. Concretamente se trata del sector del lago de Bellcaire y el sector de los arrozales de Pals.
 
Creación de un Espacio de Interpretación en L´Escala 

El Gobierno también ha manifestado el Ayuntamiento de L´Escala la voluntad de definir un espacio de interpretación del medio natural y socioeconómico del Parque Natural del Montgrí en la actual edificación de Mas Vilanera, nexo con el Parque Natural de los Aiguamolls de l ´ Empordà. Su finalidad sería la acogida e información a los visitantes de los dos parques, y la promoción de los espacios y de las actividades.
 
Tramitación por el procedimiento de urgencia 

El Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter se declarará por la vía de ley, en lugar de decreto, porque es la solución más coherente para intervenir de manera integral en un territorio que tiene mucha presión y con elementos naturales de gran vulnerabilidad que requieren del máximo nivel de protección.
 
Además, algunas de las actividades (movimientos de tierra, transformaciones de hábitats naturales, plantar o liberar especies en espacios naturales …) requieren un régimen disciplinario específico para atender las problemáticas propias del espacio, que sólo se puede hacer por esta vía.
 
Por otro lado, esta ley derogará la vigente actualmente de protección de la flora y la fauna marina del archipiélago de las Islas Medes. Finalmente, cabe destacar que la Ley de Espacios Naturales requiere que la declaración de reserva integral se haga por la vía legislativa. El Gobierno solicitará que el trámite parlamentario se haga por el procedimiento de urgencia, lo que reducirá a la mitad los plazos hasta su aprobación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de