Castellano ha comparecido en Las Cortes a petición propia para informar de las actuaciones realizadas por los efectivos de extinción en los incendios forestales que se registraron en las comarcas de La Vall d´Albaida, La Safor, El Comtat, La Costera y La Ribera Alta los días 6 y 7 de este mes en los que se vieron afectadas 5.277 hectáreas.

El Consejero ha explicado que la confluencia de una serie de factores adversos, "entre los que destaca una situación climatológica extrema, con altas temperaturas, fuertes vientos de poniente y humedad relativa baja, sumada al inicio de dos incendios durante la noche, lo que impedía la acción de los medios aéreos, la simultaneidad de los incendios y la ubicación de los mismos, en lugares de difícil acceso y con zonas urbanizadas, fue un reto importantísimo para todo el dispositivo de extinción".

1.100 profesionales lucharon contra el fuego

En este sentido, el titular de Gobernación ha puesto de relieve que la "agilidad en la respuesta, la amplísima movilización de recursos, con más de 1.100 profesionales y 46 medios aéreos y la gran coordinación de todo este dispositivo han sido las claves en la resolución de estas emergencias".

Castellano ha elogiado la labor realizada por todos los efectivos, de las diferentes administraciones y también procedentes de diferentes comunidades autónomas, "para proteger y garantizar la seguridad de las personas, realizando un gran esfuerzo, muchas veces en condiciones extremas, incluso arriesgando su propia vida y demostrando constantemente un abnegado trabajo y profesionalidad frente a las emergencias".

Tolerancia cero con los pirómanos

El Consejero  de Gobernación ha recordado que las primeras investigaciones de las causas de estos incendios apuntan a la intencionalidad, aunque ha aclarado que esta investigación todavía se encuentra abierta con el fin de esclarecer la autoría de los incendios y ha añadido que la intencionalidad ha sido la causa del 38,8% que han tenido lugar en la Comunidad en lo que llevamos de año, seguido de las negligencias, que representan el 24,5% de los incendios forestales ocurridos entre enero y septiembre.

En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que en las tareas de extinción de los incendios de los días 6 y 7 de septiembre se actuó "con la máxima eficacia y eficiencia, con total profesionalidad y con un elevado nivel de coordinación y, por ello, hoy podemos concluir que, aunque hemos sufrido una semana muy complicada de incendios, en la que sólo tres incendios afectaron a 5.277,63 hectáreas, no hemos tenido que lamentar ningún daño personal ni tampoco daños relevantes en bienes personales".

"Nuevamente, unas circunstancias meteorológicas claramente adversas unidas a la intencionalidad de atentar contra la riqueza medioambiental y la integridad de las personas, oscurecen una campaña que, hasta ese momento y a punto de superar el periodo de mayor riesgo, presentaba el mejor balance de la última década", ha agregado el Consejero.

5.590 hectáreas quemadas

Castellano ha indicado que el número total de hectáreas quemadas en lo que llevamos de año asciende a 5.590,53, entre los que hay que destacar los tres incendios iniciados los días 6 y 7 de septiembre, todos ellos intencionados, que representan el 94,4% del total de la superficie afectada en lo que llevamos de año. Además, el 73,49% de esta superficie es rasa y el restante 26,51% corresponde a arbolado.

En este sentido, el Consejero ha recordado que se va a tener "tolerancia cero" con los causantes de los incendios forestales, ya sea por negligencia o de manera intencionada y ha añadido que va a seguir reclamando al Gobierno la modificación del Código Penal para endurecer las penas para los causantes de los incendios forestales, castigando más severamente todas las conductas intencionadas y negligentes.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la "eficacia y la inmediatez en las tareas de extinción de los incendios forestales, ya que el 82,21% de los incendios registrados este año han quedado en conatos, es decir, han afectado a menos de 1 hectárea, mientras que en la media del conjunto de España los conatos representan el 66,6% de los incendios registrados. Esto pone de manifiesto el éxito de la aplicación del despacho automático y la agilidad en la respuesta que impiden la propagación de los incendios y permite sofocar el fuego en sus momentos iniciales evitando mayores consecuencias".

Además, el Consejero de Gobernación ha apuntado que se está estudiando la regulación sobre medidas de limpieza de zonas colindantes a urbanizaciones y polígonos industriales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de