“En un momento en el que lo que quiere el Gobierno es apostar por el crecimiento económico y la creación de empleo, todas las iniciativas merecen apoyo, y en el caso del turismo rural son iniciativas de pequeños y muy pequeños empresarios que tienen más dificultades de salir adelante, que necesitan más apoyos públicos, tanto del Gobierno como de las Comunidades Autónomas”, ha añadido.

Durante su visita al stand del Ministerio en Fitur, donde se encuentra presente a través de “Red Rural nacional”, Arias Cañete ha querido “poner de relevancia el esfuerzo que muchas mujeres y hombres están haciendo en todo el territorio español en el desarrollo del medio rural y, en concreto, en el desarrollo del turismo rural”.

Arias Cañete ha destacado cómo “España está salpicada de iniciativas, muchas con financiación comunitaria, que están poniendo en valor los activos que tiene el medio rural, y ponerlo al alcance de los habitantes de las ciudades para que empiecen a conocer el medio rural, a los hombres y mujeres del campo y la belleza paisajística de España”.

Política rural potente

El responsable de Agricultura ha explicado que tenemos que seguir desarrollando esta tarea, y para ello hay que “negociar, dentro de la reforma de la Política Agraria Común, para que siga habiendo una política de desarrollo rural potente, y dentro de ella, promocionar aquellas iniciativas que crean valor añadido, que generan empleo y que fijan población en el medio rural”.

Por este motivo, Arias Cañete ha destacado la importancia de estar presentes en un escaparate internacional como FITUR, para poner de manifiesto “todos los esfuerzos que se han hecho en España, y la realidad esplendorosa que tiene hoy el desarrollo del turismo rural en España”. Y por eso, ha proseguido, el interés del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en seguir apoyando las redes y las iniciativas de los hombres y mujeres que apuestan por el desarrollo del medio rural”.

Arias Cañete ha explicado que en España la mayoría de los 8.000 municipios que la integran son municipios rurales, el 80% de ellos netamente rurales, y que viven de la agricultura y del turismo rural. “Si queremos que nuestros pueblos no sean abandonados y fijar población en el medio rural; y si queremos garantizar unos niveles de renta dignos, tenemos que apostar, no sólo por una defensa inteligente de la PAC para apoyar las ayudas directas que reciben los agricultores, sino por políticas complementarias de desarrollo rural que funcionen como rentas adicionales y que sean una fuente de creación de riqueza en el medio rural”, ha manifestado.

Primer Consejo de Ministros de la Presidencia danesa

El titular de Agricultura se ha referido también, en su encuentro con los periodistas, al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra el próximo lunes en Bruselas, y ha destacado que coincide con el 50 aniversario de la Política Agraria Común. “Es la política más madura de la UE, la política que tiene más recursos presupuestarios, pero también es la política más consolidada que durante mucho tiempo era la única política verdaderamente comunitaria”, ha certificado.

El ministro ha explicado que en este primer Consejo, la Presidencia danesa expondrá sus prioridades para el semestre, que son seguir con los procesos de reforma de la PAC y de la Política Común Pesquera y, paralelamente, prioridades específicamente danesas, como el bienestar de los animales y la salubridad de los alimentos.

Arias Cañete ha explicado que España defenderá “una posición común alcanzada con las Comunidades Autónomas sobre los organismos más eficientes de regulación de mercado, para garantizar más estabilidad del precio de los agricultores, que haya redes de seguridad en un momento de gran volatilidad de precios internacionales y que tengamos unos mecanismos que permitan a los agricultores poder regular la oferta e influir mucho más en los precios”.

Flexibilidad sobre la normativa de jaulas

El ministro ha explicado que va a trasladar a la UE que España está haciendo “grandes esfuerzos para llegar lo antes posible”  a cumplir con la normativa debienestar animal en lo referente a las jaulas de gallinas ponedoras. “Vamos algo retrasados, pero el sector ha tenido que hacer un esfuerzo en un momento de recesión económica”.

Arias Cañete ha destacado el esfuerzo realizado y ha expresado su esperanza en que la Comisión sea “comprensiva”. “Las inversiones que ha requerido son muy cuantiosas, en un sector que no es el que tiene rentabilidades más altas de la agricultura y ganadería española. Se ha adaptado una gran parte del sector, pero todavía queda una parte. Se ha trazado una hoja de ruta y un plan de actuación. España está en la senda del cumplimiento”, ha añadido, para concluir que “vamos a poner en marcha todas las garantías para cumplir la normativa comunitaria, no sólo en este tema de las gallinas, sino en todos los temas. Pero esperamos convencer a la Comisión de que necesitamos cierta flexibilidad”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de