El objetivo principal de este proyecto, centrado en la capacitación empresarial e innovación en modelos de negocio de empresas ubicadas en el ámbito rural, es mejorar la competitividad de las PYMES ubicadas en las áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia socioeconómica. Con ello se pretende generar flujos económicos netos hacia estas zonas y diversificar su economía.

Esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio, con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural (FEADER), por valor de 653.407 euros para un periodo de cuatro años, se desarrolla en siete Espacios Naturales españoles, en Andalucía (Parque Natural Sierras Subbéticas, Parque Natural Sierra de Baza y Parque Natural Sierra Norte de Sevilla); Galicia (Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, Parque Natural Fragas do Eume); Asturias (Parque Nacional de los Picos de Europa) y Cataluña (Parque Natural del Alto Pirineo).

La mejora que la aplicación de este proyecto conllevará en la competitividad de las empresas permitirá que éstas generen mayor captura de valor, mayor flujo económico hacia las zonas rurales en las que se encuentran y les ofrezcan nuevas expectativas de futuro, no solo a nivel económico, sino también a nivel social, poblacional y medioambiental, expectativas que son claves para mantener el ecosistema humano-natural de las áreas rurales que estamos considerando.

La Fundación Espacios Naturales de Andalucía (ANDANATURA), promotora de este Proyecto piloto, ha asesorado ya a más de 200 PYMES y Micropymes rurales, que han recibido asesoramiento personalizado en modelos de negocio. Para su difusión se ha organizado la jornada de hoy, en la que participan expertos de prestigio internacional en modelos de negocio, competitividad empresarial y desarrollo rural que analizarán y validaran el modelo desarrollado por Andanatura, lo que aportará valor añadido al modelo desarrollado con vista a su implementación en empresas del medio rural.

Los proyectos piloto, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están destinados a fomentar la realización de experiencias innovadoras y de cooperación, que contribuyan a la diversificación económica, a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible del medio rural, aprovechando las oportunidades que ofrece por su carácter multifuncional.

Los resultados de estos proyectos abarcan varios sectores y ámbitos desde la gestión, creación de empresas, comercialización de productos agrarios, energía, ecología, cambio climático, los recursos forestales o igualdad de género.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de