PIXABAY

La organización WWF ha instado al Gobierno español a defender una «ley ambiciosa» contra la deforestación importada, que se discutirá el próximo 17 de marzo en la Unión Europea (UE), con el fin de no fomentar la producción de soja que está relacionada con la destrucción de bosques, pastos y sabanas en América del Sur.

La petición se basa en los datos de una investigación encargada por la ONG bajo el título «Mapa de la cadena de suministro de soja europea: soja oculta en productos consumidos en la UE27 + Reino Unido», que señala que cada habitante de la UE y del Reino Unido consume al año de media 60,6 kilos de soja, lo que contribuye a la deforestación en Sudamérica.

Soja y deforestación

El informe destaca que más del 90% se trata de «soja oculta», es decir que no figura como ingrediente en los alimentos, un consumo que está relacionado «en la mayoría de los casos» con la deforestación en amplias zonas en América del Sur, y, además, se consume de forma indirecta porque es el principal alimento que se utiliza para la producción de carne, huevos, pescado y productos lácteos, según un comunicado de WWF.

Para la técnico del programa de alimentos de WWF España Elena Domínguez la UE no puede apoyar la destrucción de la naturaleza, ni los medios de subsistencia de las personas en terceros países para llenar la cesta de la compra de los consumidores en Europa, un modelo de consumo relacionado con la deforestación de bosques, pastos y sabanas en Sudamérica.

Según la investigación, el europeo de media consumió en 2020 aproximadamente unos 237 huevos, 117 kilos de varios productos lácteos, 58 kilos de carne de cerdo, aves, ternera y otras carnes, así como 2 kilos de pescado de piscifactoría. En algunos casos, señala la ONG, como con el pollo y el salmón, la cantidad de pienso animal que se elabora con soja es casi igual a la del alimento que se produce.

Campaña ‘No te comas el bosque’

WWF recuerda que, a pesar de que la propuesta legislativa presentada en noviembre pasado por la Comisión Europea y que ahora discutirán los ministros europeos de Medio Ambiente, contiene «muchos elementos fuertes», limitaría el alcance de la nueva ley a la protección de los bosques, no obstante, pospondría una posible inclusión de otros ecosistemas valiosos, al menos, durante dos años.

Esto significa que se ignoraría la presión existente de la producción agrícola sobre las sabanas y los pastizales, y «existe el riesgo» de que la nueva expansión de la producción de soja se traslade de los bosques a estos otros ecosistemas. Por ello, WWF insta a los consumidores a apoyar la campaña «No te comas el bosque» en su pagina web hasta el próximo martes, para transmitir un mensaje al Gobierno español sobre la importancia de defender una «ley ambiciosa» en la Unión Europea el 17 de marzo.

La investigación cuenta con el apoyo del proyecto Eat4Change, de WWF,  financiado por el Programa de Educación para el Desarrollo y Concienciación (DEAR) de la Comisión Europea. La investigación «Mapa de la cadena de suministro de soja europea: soja oculta en productos animales consumidos en la UE27 + Reino Unido» ha sido realizada por Profundo, una empresa independiente sin fines de lucro.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/wwf-insta-gobierno-ley-europea-contra-deforestacion/



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

Menos leyes y nás y mejores presupuestos.