Planas ha destacado la importancia de la EBD tanto por el número de personas que trabajan en ella como por la singularidad de las actividades que realizan.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que la estación biológica tiene una importancia vital para comprender cuál ha sido el origen de Doñana, hace ya casi medio siglo. Asimismo, ha querido hacer hincapié en que, en la actual coyuntura económica y social, la gran apuesta del Gobierno andaluz para el futuro de Andalucía y, por ende, para el de España y Europa, es conseguir "responder a las necesidades de hoy" para compaginar desarrollo y medio ambiente, respondiendo también a las preocupaciones del mañana.

Planas, que ha estado acompañado por el director de la EBD, Juan José Negro, ha resaltado la importancia y representatividad de este espacio protegido en cuanto a flora, fauna y ecosistemas, referentes en toda Andalucía. Prueba de ello y de la importancia social que este espacio tiene es el número de personas que lo han visitado durante 2012. En lo que va de año, hasta septiembre, los centros de visitantes del Espacio Natural de Doñana han recibido a 190.630 personas.

En cuanto a la fauna más emblemática de este espacio protegido, el lince ibérico aumentará su población censada este año, superando el número de 88 ejemplares de 2011. En la actualidad, los técnicos están finalizando el censo de 2012, pero se auguran buenos resultados.

Por su parte, se han censado ocho parejas de águila imperial. La población andaluza de esta especie está estimada actualmente en torno a las 81 parejas, lo que supone aproximadamente la quinta parte de los efectivos mundiales y todo un récord histórico para la especie en esta región. Su área de distribución se reparte entre la zona de Sierra Morena y las marismas del Guadalquivir.

El plan de recuperación del águila imperial en Andalucía ha conseguido que la población pase de las 22 parejas reproductoras en 1983 a 81 parejas en 2012, el mayor incremento jamás registrado en esta especie. El establecimiento de parejas territoriales y la reproducción son procesos que se producen con lentitud por ser el águila imperial una especie con madurez sexual retardada y baja fecundidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de