Contras las inundaciones el único mecanismo eficaz de prevención son "los mapas de riesgos naturales". Por ello Suárez recomienda a los ayuntamientos y comunidades autónomas que antes de elaborar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) incorporen "los mapas de riesgos naturales para adaptarlos a la ordenación urbanística".

Según estimaciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), recogidos por Suárez, en el periodo 1986-2016, "el 56,8% de las pérdidas económicas ocasionadas por riesgos naturales corresponden a las inundaciones".

Aunque lo más "lamentable" para Suárez son las pérdidas humanas. En el histórico de inundaciones en España "todos tenemos recientes en nuestra memoria las imágenes del camping de Biescas donde murieron 87 personas". Debido a esto se modificó en 2008 la Ley del Suelo que obliga a las nuevas urbanizaciones a realizar un informe de sostenibilidad que adapte los usos urbanísticos del suelo a los mapas de riesgo", comenta el presidente del Colegio de Geólogos.

Sin embargo, según datos del IGME, las inundaciones más catastróficas que han tenido lugar en España fueron en 1962 en la comarca del Vallés, en Cataluña, con el desbordamiento del río Ripoll. "5.000 viviendas quedaron totalmente destruidas y ocasionaron 2.700 millones de las pesetas de entonces en pérdidas", indica.

Grandes inundaciones

Las grandes inundaciones se localizan en la zona del Levante (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia) y Andalucía donde se producen las llamadas inundaciones relámpago, esto  es precipitaciones muy intensas en poco tiempo. Otro tipo de inundaciones peligrosas son las de tipo flash, ocasionadas por tormentas que arrojan grandes cantidades de lluvia sobre pequeñas vertientes.

Por esto, Suárez recuerda que debido al "tipo de territorio y el régimen fluvial, España tiene un alto riesgo por inundaciones". El presidente del ICOG apuesta por la "geología preventiva", por ello ha editado la Guía ciudadana de riesgos geológicos donde hay un apartado dedicado a inundaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de