Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

Los conservacionistas recuerdan que “la Unión Europea recomienda intensidades de tráfico entre 10.000 y 15.000 vehículos al día para la construcción de una autovía”. Y señalan que “la actual N-320 tiene valores muy por debajo de estos criterios”.

Tanto la asociación de Ecologistas en Acción de La Manchuela (noreste de Albacete), como de Albacete capital, han presentado un recurso ante la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo mostrando su descontento por la autovía del Júcar, que pretende unir Albacete con Cuenca.

El grupo conservacionista considera “innecesaria” la construcción de esta autovía porque Castilla-La Mancha es una zona “sobredotada” de infraestructuras y recuerdan que “la Unión Europea recomienda intensidades de tráfico entre 10.000 y 15.000 vehículos al día para la construcción de una autovía”.

Poco tráfico

En relación a los datos que desprende la U.E, los ecologistas afirman que “la actual N-320 tiene valores muy por debajo de estos criterios recomendados”. Para justificar este dato, Ecologistas en Acción pone varios ejemplos que “no superan en ningún caso una intensidad diaria media de 5.000 vehículos”.Por su parte, la junta de Albacete estima que con la creación de esta nueva autovía “el tráfico alcanzará los 8.000 vehículos”.

Pérdida de unos 300.000 árboles

Para los ecologistas, el problema de esta nueva autovía no solo reside en el poco tráfico que “existe en la zona”. Otro inconveniente es que “representa un impacto muy grave e irreversible para el medio natural”, ya que “se perderán para siempre 1.200 hectáreas que serán ocupadas por el asfalto”. Finalizan explicando que “la obra supondrá la tala de 300.000 árboles en una zona en la que habría graves afecciones sobre la flora y la fauna”. La propuesta de los ecologistas es que " haya mejoras puntuales sobre la N-320 consiguiendo un menor impacto para el medio natural y un importante ahorro de recursos"



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de