Este material permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica. La dotación de este albergue consiste en tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre los dos a 2.500 personas.

El transporte hasta la isla de El Hierro se va a realizar en dos viajes. En el primer traslado, que arriba esta noche al Puerto de La Estaca, se han utilizado 17 camiones.

Este envío de material, por parte de la UME, se trata de un elemento más del dispositivo preventivo de seguridad que se ha activado en la Isla, según las diferentes fases por las que ha pasado el fenómeno sismo-volcánico que se desarrolla desde el verano.

153 sismos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó que durante el día 31 de octubre se localizaron 153 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población. El mayor de todos ellos, registrado poco después de las diez de la noche, tuvo una magnitud de 3,9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de IV en el pueblo de Tigaday, en el municipio de Frontera.

La mayoría de estos movimientos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 km de la costa, hasta el centro de la isla. En cuanto a su profundidad se puede establecer dos grupos diferenciados, uno comprendido entre los 15 y los 17 kilómetros y otro entre los 20 y los 25 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio, se han localizado 10.861 eventos.

Por otra parte, el proceso eruptivo del sur, sigue desarrollándose con normalidad, tal y como indican la señal de tremor registrada, y los datos recogidos por el buque Ramón Margalef, del IEO, que creen haber apreciado un hundimiento del edificio volcánico, con los datos obtenidos con la sonda acústica.

Deformación

Según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, y en referencia a la deformación del terreno, continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.

En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este, dirigida por una aceleración registrada en la estación GPS situada en el NW de El Golfo.

Evolución de la mancha en el mar

Durante la jornada del lunes se localizaron fragmentos de lava, aún humeantes y de gran tamaño, flotando sobre la mancha y se han recogido muestras para su posterior análisis. En diferentes momentos del día, también se observaron las zonas de emisión más intensas con mucha claridad y con zonas de aparente burbujeo.

Recomendaciones

La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica. Por ello, desde la dirección del PEVOLCA, se recomienda a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.

En este sentido, en próximos días, se volverá a trasladar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud, repitiendo el sistema de información que se puso en marcha en el verano.

Por último, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa recomendando, como medida de precaución, no consumir peces capturados en las zonas afectadas por la erupción volcánica hasta no contar con los resultados de la investigación de sustancias contaminantes que se está efectuando actualmente en ejemplares capturados vivos en dicha zona.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments