En España, más de 200.000 personas estarán a mitad de siglo expuestas a los estragos provocados por el crecimiento del nivel de mar, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la organización Climate Central y publicado recientemente en la revista especializada Nature Communications.

Los científicos estiman que la población afectada podría ascender a 340.000 personas a finales de siglo, cuando, según sus cálculos, el nivel del mar podría ascender entre 0,5 y 2 metros.

Incluso en el mejor de los escenarios posibles, las poblaciones que habitan en zonas costeras sufrirán en primera línea los efectos del cambio climático. A partir de 2050, según el estudio, se inundarán zonas costeras en las que hoy habitan unos 300 millones de personas, casi tres veces más de lo que se había estimado hasta la fecha con otros modelos de predicción habituales.

Según se indica en el estudio, el nivel del mar ha crecido una media de entre 11 y 16 centímetros a lo largo del siglo XX, pero el aumento podría ser significativamente mayor en este siglo.

“Aun en el caso de que se aborden medidas inmediatas para mitigar las emisiones de CO2podría aumentar 50 centímetros más a lo largo de es este siglo, mientras que bajo escenarios más pesimistas, podríamos estar hablando de un aumento de 2 metros”, reza el resumen ejecutivo del informe.

Zonas españolas más afectadas por el crecimiento del nivel del mar

Delta del Ebro

El delta del Ebro es uno de las regiones más castigadas por las inundaciones provocadas por el ascenso del nivel del mar. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona, si el nivel del mar asciende 50 centímetros, el 50% del delta quedará bajo las aguas del Mediterráneo.

Manga del Mar Menor

La situación de la manga del Mar Menor es bastante precaria. Esta albufera situada junto al cabo de Palos, en la costa de Cartagena, se encuentra gravemente amenazada debido al desarrollo urbanístico. El aumento del nivel del mar en el escenario más pesimista podría acabar con gran parte del cordón litoral.

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana atesora un mosaico de ecosistemas de extraordinaria biodiversidad. Uno de sus elementos más destacados es la marisma, lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. El aumento del nivel del mar podría causar inundaciones serias en ese paraje único.

Albufera de Valencia

La albufera de Valencia es una de las regiones más afectadas del Levante peninsular. Las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar podrían diezmar esta laguna somera de 23,94 km², así como los arrozales que la rodean.

En 2016 la Confederación Hidrográfica del Júcar informó que el espacio protegido había alcanzado el nivel máximo de inundación invernal, un fenómeno conocido como “Perelloná”.

Fuente: Sergi Alcalde / National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/200000-espanoles-amenazados-por-aumento-nivel-mar_14884/2,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de