Hace más de nueve años que debería estar aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el reglamento normativo del que se hace depender la solución de buena parte de los problemas ambientales que padece este espacio protegido: la explotación y restauración de las graveras, la caza en las zonas de mayor valor natural, el uso masivo de productos fitosanitarios en la agricultura, realización de planes de conservación, etc.

Por esta razón, trece asociaciones de defensa ambiental han convocado una movilización para el próximo 9 de noviembre exigiendo el fin del abandono legislativo y la puesta en marcha de medidas urgentes que frenen el deterioro y la degradación ambiental al que está sometido el Parque Regional del Sureste. Sus objetivo es que cientos de personas formen una cadena humana sobre los cantiles de Rivas.

Según ecologistas el Gobierno Regional ha convertido el territorio protegido del Parque Regional del Sureste en la gran escombrera donde depositar los residuos del urbanismo madrileño, causando graves daños al entorno natural que, en muchos casos, tendrán que recuperarse con dinero público. Catorce años después de aprobarse la declaración de espacio protegido siguen sin resolverse los viejos problemas (contaminación de ríos, graveras en suelos incompatibles, caza ilegal, fitosanitarios…) a la vez que nuevas amenazas se ciernen sobre el territorio (centrales térmicas, urbanismo salvaje, campos de golf, transgénicos…). La Comunidad de Madrid se ha convertido en la principal amenaza para la conservación de los valores naturales de esta Comarca de la Región de Madrid.

De continuar esta situación de abandono y desinterés (no se convoca la Junta Rectora del Parque desde hace un año), por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los colectivos de defensa ambiental estudiarán otras iniciativas, sin descartar posibles recursos a los tribunales, al Defensor del Pueblo, o a la Comisión Europea.

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, La Batalla del Jarama, Naumanni, Plataforma O2O3, Plataforma Salvemos el Henares, Plataforma Aire Limpio-Térmicas No, Plataforma Rivas Aire Limpio, SEO-Vanellus, Grupo de Madrid de WWF/Adena

Más información: Raúl Urquiaga (675 569 118), Antonio Martínez (616 179 442), Mª Ángeles Nieto (656 925 082)

Cita: Domingo 9 de noviembre. Rivas Vaciamadrid
11,00 horas: Metro Rivas-Vaciamadrid (Rivas pueblo)
12,00 horas: Cadena humana sobre los cantiles de Rivas.
13,00 horas: Pza. del antiguo Ayuntamiento. Lectura de manifiesto. Actividades, música…



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de