El rey Felipe VI ha avisado de la “urgencia objetiva” de abordar la transición hacia las energías renovables y limpias para hacer frente a la contaminación y el cambio climático.

El monarca ha inaugurado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) el certamen mundial más importante sobre energía eólica, el WindEurope Conference & Exhibition, organizado por las asociaciones europea y española de este sector y que reúne a 7.000 profesionales y más de 300 expositores de cincuenta países.

Además del rey de España, en el certamen han participado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el lehendakari, Íñigo Urkullu; el presidente de la asociación europea WindEurope, Gunnar Groeble; y el responsable de la asociación empresarial eólica española AEE, Juan Virgilio Márquez.

Energías renovables

Felipe VI ha considerado que se está en un momento “clave” por la “urgencia objetiva” de fomentar las energías renovables por la “sensibilidad” ecológica que se extiende rápidamente a todos los niveles en la sociedad. Por tanto, el efecto que la contaminación atmosférica tiene en el cambio climático y en la “salud y el bienestar” de las personas.

El monarca ha señalado que la energía eólica es un “vector crítico del cambio” para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU, que requieren “atención inmediata” y la adopción “urgente” de medidas por parte de todos los gobiernos y sociedades.

Ha destacado que España lleva “mucho tiempo” a la vanguardia de la energía eólica y ha recordado que El Quijote de Cervantes hizo de los molinos de viento “un icono lleno de significados para muchas civilizaciones”.

Transición energética

La ministra para la Transición Energética ha coincidido en que el actual es un “momento crítico y de cambio” a mejor, “con buenos aires”, y que las renovables vienen con un “impulso imparable”.

Ribera ha sostenido que la industria eólica tiene un “papel protagonista” en la transición energética y la descarbonización, además de que en España el sector cuenta con un “inmenso potencial”, con más de 200 plantas productivas, más de mil parques eólicos y 22.500 trabajadores en el sector.

La ministra ha destacado que la energía eólica es una “oportunidad” para la “España vaciada” y una fuente con “gran potencial” para la creación de empleo de calidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que este sector es un “bien común para el desarrollo económico y para el medio ambiente”.

Urkullu ha subrayado que el sector eólico se encuadra en dos de las tres áreas de especialización inteligente de Euskadi, la de Energía y la de Fabricación Avanzada.

Energía eólica

El lehendakari ha sostenido, además, que el País Vasco es un “referente mundial” en energía eólica con más de cien empresas y 7.000 millones de facturación y también lidera la investigación participando en proyectos europeos sobre energías marinas como el Vanguard, además de tener infraestructuras de referencia en fabricación y validación de equipos.

Por su parte, Virgilio Márquez, el director general de AEE, ha considerado básico “el consenso político, la estabilidad regulatoria y una visión macro sobre los beneficios que la eólica aporta a la sociedad”.

“De todos los retos que se nos presentan, cabe resaltar dos: la financiación de los nuevos proyectos y la integración de las renovables al sistema”, ha añadido el responsable de la Asociación Eólica Española.

Por último, tras el acto inaugural, el rey, la ministra y el lehendakari han realizado un recorrido por la feria y han visitado los expositores del Gobierno Vasco, la Asociación Empresarial Eólica, Siemens Gamesa e Iberdrola, entre otros.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/energias-renovables-rey/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de