PIXABAY

Será en octubre cuando la Comisión Europea inicie el reparto de los llamados bonos verdes. El objetivo es repartir un total de 250.000 millones de euros, el 30% de la emisión total de NextGenerationEU.

“La intención de la Unión Europea (UE) de emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí a finales de 2026 nos convertirá en el mayor emisor del mundo», ha dicho Johannes Hahn, comisario a cargo de Presupuesto y Administración de la UE. «Esto también es una expresión de nuestro compromiso con la sostenibilidad y coloca a las finanzas sostenibles a la vanguardia del esfuerzo de recuperación de la UE”, apunta.

El marco de bonos verdes NextGenerationEU se ha redactado de acuerdo con los principios de bonos verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), que es un estándar de mercado para los bonos verdes. La propuesta fue presentada por la Comisión el pasado mes de julio y sometida a votación en el Parlamento Europeo y el Consejo.

Bonos verdes para impulsar la transición climática en Europa

La Comisión Europea emitirá el 30% de los 800.000 millones en deuda que pondrá en circulación para financiar el fondo de recuperación por la pandemia Next Generation, que tiene entre sus principales objetivos impulsar la transición climática del viejo continente.

De la cifra total, al menos 268.000 millones se canalizarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que obliga a los Estados a destinar el 37% de la dotación de sus planes de recuperación a iniciativas ecológicas como las energías renovables, la movilidad limpia o la eficiencia energética.

Los primeros llegarán en octubre

La primera emisión europea de este tipo de títulos llegará en octubre, explicó el comisario, quien de momento no puso fecha ni cuantía a la operación. Se tratará de una emisión sindicada, precisaron después fuentes comunitarias.

La financiación obtenida podrá utilizarse para proyectos de energía renovable, eficiencia energética, adaptación al cambio climático, tratamiento y gestión de residuos o transporte limpio, entre muchas otras iniciativas, siguiendo los criterios fijados para que los países puedan beneficiarse del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/bonos-verdes-europeos-76069/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de