El último Informe sobre el estado de las energías renovables en 2020 muestra que en cinco años se ha registrado un crecimiento desconocido hasta el momento en el uso y generación de energías limpias. Climatización y transporte son los sectores en los que la implantación es más lenta.

El Renewable Global Status Report 2020 (GSR2020) revela que la demanda mundial de energía sigue aumentando y aunque el crecimiento del uso y generación de energías renovables ha aumentado de manera exponencial en los últimos cinco años, todavía hay sectores en los que su implantación es mucho menor.

“El progreso en el sector eléctrico es solo una pequeña parte. Si no cambiamos todo el sistema energético, nos estamos engañando a nosotros mismos”, declara Rana Adib, directora ejecutiva de REN21.

El informe insta a llevar a cabo un cambio de política, ya que los autores del estudio están convencidos de que el crecimiento conseguido hasta ahora ha sido, en buena medida, por los cambios legislativos anunciados y aprobados.

Las claves del Informe sobre la situación actual de las energías renovables

  • Solo ha habido un aumento moderado en la participación general de las energías renovables en el consumo total de energía final (TFEC). A partir de 2018, la energía renovable moderna representaba aproximadamente el 11% de TFEC. Esto es solo un ligero aumento del 9.6% en 2013.
  • En 2019, el sector privado firmó acuerdos de compra de energía (PPA) para un crecimiento récord de más del 43% de 2018 a 2019 en nueva capacidad de energía renovable.
  • A pesar del progreso significativo en el sector eléctrico, la proporción de energías renovables en calefacción, refrigeración y transporte continuó muy por detrás debido a la falta de apoyo político y la lenta evolución de las nuevas tecnologías.
  • Aunque las emisiones de CO2 se mantuvieron estables en 2019, el mundo no está en camino de limitar el calentamiento global a menos de 1.5 ° C como se estipula en el Acuerdo de París.
  • Las políticas de cambio climático que estimulan directa o indirectamente el interés en las energías renovables aumentaron en 2019, extendiéndose a nuevas regiones y alcanzando nuevos niveles de ambición.
  • Entre el público en general, el apoyo a las energías renovables continuó avanzando junto con la creciente conciencia de los múltiples beneficios de las energías renovables, incluida la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). A finales de año, 1.480 jurisdicciones, que abarcaban 28 países y cubrían a 820 millones de ciudadanos, habían emitido declaraciones de «emergencia climática».

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/las-claves-del-informe-sobre-el-estado-global-de-las-energias-renovables-en-2020/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de