Aunque el porcentaje de renovables en la generación eléctrica en Argentina ha crecido durante los últimos años, la participación de las energías limpias en el total de generación apenas llega al 5%.

Con objetivos aun sin cumplir de la última ley de fomento de renovables de 2015, las autoridades argentinas aseguran que, para 2021, se triplicará la presencia de las renovables en el mix energético, alcanzando el 15% de total de generación.

Las renovables alcanzan un marginal 5% del total de la generación eléctrica en Argentina. Por tanto, los objetivos marcados por la ley impulsada en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y más tarde implementada por Mauricio Macri, siguen sin cumplirse.

Con un contexto actual bastante pesimista con el desarrollo de las renovables, las energías eólica y solar si han experimentado un crecimiento en los últimos años. En concreto, la eólica ha pasado de 227 MW de potencia instalada en 2017 a 1.017 MW en 2019. Por su parte, la solar ha crecido desde los 8 MW en 2017 a los 330 MW en 2019.

En esta ley, dictada en octubre de 2015, se consideran energías renovables las siguientes formas de generación:

  • Energía eólica, solar, fotovoltaica y termosolar.
  • Biomasa, generación de biogás y biocombustibles.
  • Energía generada en centrales hidroeléctricas de menos de 50 MW de potencia.

Renovables en la generación eléctrica en Argentina

La ley para el fomento de las energías renovables dictada en 2015 contemplaba una serie de objetivos que, a día de hoy, no se han visto materializados.

En concreto, la ley proyectaba que, para 2017, el 8% de la generación eléctrica del país habría de proceder de fuentes renovables. Para 2019 estaba previsto un 12%, en 2021 aumentaba a 16%, en 2023 a 18% y, por último, el objetivo final era conseguir un 20% de generación limpia para 2025.

Estos objetivos están realmente lejos de haber sido conseguidos y de conseguirse en un futuro según el último informe mensual de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). En él se evidencia que, a junio de 2019, tan solo el 5,4% de la energía eléctrica proviene de renovables, un porcentaje que fue del 2% a finales de 2017.

Maximiliano Morrone, director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, explica: “Las metas fueron pensadas para ser aprobadas entre 2013 y principio de 2014. Finalmente, esa ley se aprobó a fines de 2015. Hay casi dos años de diferencia, por lo que salimos bastante atrasados como para hacer lo que había que hacer para cumplir con el cronograma. Con los proyectos ya licitados y estimando cuánto va a aumentar la demanda, al 2021 deberíamos estar al 15%”.

Oportunidad de inversión en renovables

Esta baja presencia de las energías renovables en la generación eléctrica en Argentina supone, según la consultora Ernst & Young, que el país sudamericano sea un lugar atractivo para invertir en el desarrollo de infraestructura de energías renovables.

En este último estudio, en el que Argentina ocupa la posición número 19, se utilizan criterios como las circunstancias globales que influyen en las inversiones y las oportunidades y factores de éxito existentes en los diferentes países.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/renovables-generacion-electrica-en-argentina/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de