La energía renovable total de China ascendía a 728 gigavatios a finales de 2018, un 12% más que en el año y un 38% de la capacidad de generación instalada total. Las cifras no son suficientemente alentadoras para el Gobierno que ha preparado un plan para promover su uso en todo el país.

El Parlamento de China ha decidido ponerse manos a la obra para promover el uso de energías renovables en el país. Lo hará a través del envío de equipos de inspección que garanticen que las regiones priorizan el uso de este tipo de energías.

Los últimos datos apuntan que, a finales de 2018, se habían consumido un total de 728 gigavatios procedentes de energías renovables. La cifra, que incluye la energía hidroeléctrica y la biomasa, así como la energía solar y eólica, supone un incremento del 12% con respecto a los datos registrados el año anterior; pero los reguladores quieren que las plantas operen sin subsidios estatales, en parte para facilitar una acumulación de pagos de más de 100 mil millones de yuanes.

Los equipos cruzarán el país para asegurarse de que los gobiernos locales implementen leyes de energía renovable que obliguen a todas las empresas locales de redes a priorizar las fuentes limpias de energía y maximizar las compras de proveedores locales de energía renovable.

Se busca reducir el desperdicio y aumentar la rentabilidad del sector

Algunas regiones han sido criticadas por desperdiciar grandes cantidades de energía potencial renovable, ya sea al no construir suficiente capacidad de red para transportar la energía o al dar prioridad a fuentes de energía más convencionales como el carbón o el gas natural.

La organización no gubernamental con sede en Beijing Friends of Nature incluso llevó a las empresas de transmisión regionales en las regiones del noroeste de Gansu y Ningxia a los tribunales el año pasado por no cumplir con las normas.

China opera un llamado sistema de semáforos para mejorar lo que llama el ritmo de la construcción de infraestructura renovable, dando a las regiones la luz verde para aprobar nuevos proyectos solo si tienen suficiente capacidad de transmisión para asumirlos.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-plan-de-china-para-promover-el-uso-de-energias-renovables/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de