La demanda eléctrica peninsular experimentó una subida del 3,5% la semana pasada respecto a la semana anterior. Este repunte confirma la recuperación de la tendencia al alza que comenzó a darse tras la progresiva vuelta a la actividad después del parón entre el 30 de marzo y el 9 de abril con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19.

El consumo eléctrico entre el 4 y el 10 de mayo alcanzó los 3.867 GWh frente a los 3.752 GWh registrados la semana anterior, en la que hay que tener en cuenta que hubo un festivo nacional (1 de mayo) que tuvo impacto en la demanda eléctrica. Si atendemos a los registros de la misma semana de mayo en 2019, se observa un descenso del 14,4% en la demanda eléctrica.

Gran presencia de las renovables

En la última semana, las renovables han generado el 56,6% de la producción, capitaneadas por la eólica, que aportó el 23,1%. A la energía del viento le siguió la hidráulica, que fue capaz de generar el 19,3%.

Por su parte, la nuclear aportó un 18,6% de la generación, mientras que el carbón apenas el 1,8% y la cogeneración un 11,9% y los ciclos combinados un 8,8%.

La semana empieza con buenos datos para la demanda eléctrica

La demanda eléctrica en la Península Ibérica ha comenzado manteniendo la tendencia al alza y, con respecto al pasado lunes, el consumo eléctrico ha experimentado una subida del 3,3,%.

Según los datos de REE, el lunes a las 10:00h, el consumo de electricidad en la Península Ibérica se situó en los 25.957 MW, mostrando ese aumento respecto a los 25.127 MW del 4 de mayo.

Las previsiones son que se continúe con esta tendencia al alza, reforzada por el hecho de que algo más de la mitad de España ha pasado a la Fase 1 en el plan de desescalada, lo que conllevará el aumento del consumo eléctrico por la progresiva apertura de negocios.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/demanda-electrica-peninsular/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de