Las energías renovables constituyen un sector tecnológico estratégico en todo el mundo, en el que Andalucía ocupa posiciones de vanguardia en sus diferentes ámbitos -solar, eólica, termosolar y biomasa-. Su auge en la última década ha llevado a la apertura de caminos hacia el mercado exterior. El año 2008 marcó un punto de inflexión. Hasta entonces, era Alemania el mercado de más interés; a partir de esa fecha le adelanta Italia y quedan, tras Alemania, EEUU, Portugal y Francia como principales horizontes para las firmas de la comunidad.

En este contexto, la Junta de Andalucía está promoviendo la internacionalización de las empresas para que esta progresión se pueda mantener e incrementar. En el sector de las energías renovables, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, centra sus acciones en dar a conocer las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros a las firmas de la comunidad, para identificar estrategias y estudiar las posibilidades de establecer sinergias que mejoren las posibilidades al competir en otros países.

Debido a la alta actividad desarrollada en los últimos años en el mercado interior, sólo el 18% de las empresas andaluzas lleva más de dos años exportando. Aún así, y debido a su perfil, la gran mayoría aborda el proceso de internacionalización de forma profesional, con personal cualificado, departamento específico y disposición a invertir para garantizarse el éxito.

Promoción exterior

Es entre 2007 y 2009 cuando empieza a duplicarse la cifra de compañías que participan en acciones de Extenda (12 en 2007, 22 en 2008 y 54 en 2009), y es en 2010 cuando se trabaja con el sector, por primera vez de forma agrupada, con 85 empresas. Este último año ha sido muy positivo y se ha apoyado además la implantación de tres empresas del sector en Estados Unidos.

El perfil de firma andaluza con oferta exportable corresponde a pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas. Según los informes de Extenda, las principales oportunidades de negocio están en Alemania (principal productor), Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia y Grecia.

Extenda tiene diseñado un plan de trabajo agrupado con las empresas del sector para 2011. Tras la celebración de una primera acción en enero, donde se dio una visión de los mercados internacionales junto a la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables en Andalucía (APREAN), se organizarán nuevas jornadas técnicas orientadas a países como Portugal o Marruecos. Igualmente, habrá un encuentro empresarial en Milán, misiones directas a Francia y Reino Unido y una inversa a Estados Unidos, así como una misión de estudio a la feria Solar Power en Los Ángeles.

Las jornadas celebradas en enero han apostado por el apoyo decidido a las pymes, en un número reducido pero bien seleccionado de países donde puedan crear sinergias entre sí, utilizando la capacidad tractora de empresas punteras, para así afianzar su experiencia y consolidarse como empresas internacionalizadas. Una vez logrado este propósito, será el momento de ampliar el número de países objetivo de las acciones agrupadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de