PIXABAY

Los legisladores han instado a la Unión Europea a permitir que el público brinde comentarios sobre sus reglas de inversión verde. Concretamente, para gas y nuclear, dejando así al Parlamento Europeo la evaluación de la propuesta de incluir ambas en la taxonomía de “verdes”. Reuters ha tenido acceso a la misiva enviada.

La Comisión Europea está finalizando las reglas para definir las inversiones respetuosas con el clima. Antes de acabar 2021, tal y como dimos a conocer entonces, envió a los países de la UE un borrador de plan para etiquetar el gas y nuclear como verdes. Eso provocó una batalla política entre los estados que no están de acuerdo con los beneficios ambientales de ambas energías.

Los países y expertos que asesoran sobre la «taxonomía de las finanzas sostenibles» tienen unos días para dar su opinión. Luego, la Comisión publicará la propuesta final y los países de la UE y el Parlamento tendrán cuatro meses para estudiarlos. La mayoría de los legisladores o la gran mayoría de los países de la UE podrían vetarlas, pero no pueden modificar la propuesta.

Insatisfacción por la calificación de verdes a gas y nuclear

El proceso realizado por la Unión Europea no ha convencido a los europarlamentarios. Señalan que no se ha consultado con ellos para el último borrador.

En una carta a la Comisión, fechada el 18 de enero, a la que ha tenido acceso Reuters, han criticado la propuesta. Concretamente, los presidentes de los comités de Medio Ambiente y Economía del Parlamento criticaron el manejo de Bruselas de la propuesta «importante y controvertida».

Añadían que enviar el borrador tarde en la víspera de Año Nuevo, con un período de comentarios de 12 días: «No se puede considerar que esté a la altura de las buenas prácticas establecidas previamente a este respecto». Posteriormente, la Comisión extendió la fecha límite para presentar comentarios hasta el 21 de enero.

Una posible consulta

La carta pedía a la Comisión que abriera el proyecto de normas a una consulta pública, lo que normalmente duraría cuatro semanas.

Una consulta en 2020 sobre la primera propuesta de la Comisión para la taxonomía climática, también tuvo una respuesta controvertida. En medio de la polémica, la Comisión recibió más de 46.000 propuestas. Tras esta consulta, eliminó las secciones de gas y nuclear. Además, y con posterioridad, la Comisión también consultó a tres órganos de expertos sobre temas relacionados con la energía nuclear.

Según indica Reuters sobre la carta actual: «Para ayudar a que el procedimiento avance de una manera más transparente, solicitamos la organización de una reunión sobre el proyecto de Acto Delegado en un futuro muy cercano para discutir los puntos de vista de ECON y ENVI* antes de su adopción formal».

La Comisión dijo que había recibido la carta y que respondería a su debido tiempo.

* Comisiones de Medio Ambiente (ENVI) y Economía (ECON) del Parlamento Europeo.

Fuente: Reuters, Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/posible-consulta-ue-gas-y-nuclear/



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

Aquí aún se la cojen con papel de fumar, para ir a mear.