PIXABAY

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles tres propuestas para mejorar la calidad de los suelos, combatir la exportación de residuos a terceros países y detener la deforestación.

Recién acabada la cumbre del clima de Glasgow, Bruselas adoptó tres nuevas iniciativas que considera “necesarias” para hacer realidad del Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta que quiere acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE). El vicepresidente comunitario Frans Timmermans y el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, desgranaron en rueda de prensa los detalles de esas propuestas.

Residuos

El nuevo Reglamento sobre transporte de residuos tiene como principal objetivo garantizar que la UE no exporte sus residuos a terceros países y ayudar a que los residuos se traten de manera sostenible, dentro y fuera de la UE.

Las medidas propuestas impondrán altos estándares para la gestión de residuos en terceros países que importan residuos de la UE, indicó la CE. Estas medidas también reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirán al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Deforestación

Entre 1990 y 2020 el planeta ha perdido 420 millones de hectáreas de bosques, un área superior al territorio de la UE.

Las nuevas normas propuestas quieren garantizar que los productos que los ciudadanos de la UE compran, utilizan y consumen en el mercado europeo no contribuyen a la deforestación global y la degradación forestal, impulsada sobre todo por la expansión agrícola vinculada a las materias primas.

Suelos

La Comisión también presentó una nueva estrategia de suelos para que todos los suelos europeos sean restaurados y protegidos con vistas a 2050. Según datos del Ejecutivo comunitario, en la actualidad entre el 60% y el 70% de los suelos de la UE no son saludables. Cada año, alrededor de mil millones de toneladas de suelo son arrastradas por la erosión en la UE, provocando una pérdida estimada de producción agrícola en la UE de 1.250 millones de euros al año.

Los suelos también sufren de declive de materia orgánica, contaminación, pérdida de biodiversidad, salinización, un manejo insostenible de la tierra, la sobreexplotación y las emisiones de contaminantes. La Comisión trabajará ahora en estrecha colaboración con los Estados miembros, expertos y grupos de interés y realizará una evaluación de impacto. Además propondrá una nueva iniciativa legislativa sobre salud del suelo para cumplir con los objetivos de la Estrategia de suelos, que abordará el impacto transfronterizo de la degradación del suelo y establecerá medidas en toda la UE.

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, dijo este miércoles que para tener éxito en el lucha global contra la crisis climática y de biodiversidad “debemos asumir la responsabilidad de actuar en casa así como en el extranjero”. Las propuestas sobre deforestación responden al llamamiento ciudadano “para minimizar el impacto europeo” sobre la deforestación, dijo Timmermans.

Por su parte, el comisario de Pesca indicó que “si esperamos políticas climáticas y medioambientales más ambiciosas de los socios, deberíamos dejar de exportar contaminación y apoyando la deforestación nosotros mismos”. “Con estas propuestas, asumimos nuestra responsabilidad y cumplimos nuestra palabra, al reducir nuestro impacto global sobre la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, añadió Sinkevicius.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/ce-suelos-residuos-deforestacion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de