PIXABAY

Un informe votado este martes en la Comisión de Industria, Investigación y Energía subraya que el cumplimiento de los objetivos para 2030 y 2050 requiere acelerar el despliegue de las energías renovables en alta mar (ORE), pero se necesita una gestión más sostenible del espacio marítimo y las costas para liberar su potencial.

Los eurodiputados señalan que una economía sin emisiones requiere que la energía renovable se despliegue a una escala sin precedentes y enfatizan la urgencia de mejorar y expandir la infraestructura existente. Según el informe, muchos Estados miembros se están quedando atrás en el cambio necesario a las energías renovables.

Los eurodiputados han destacado la importancia de acortar los procedimientos y piden a los Estados miembros que establezcan un proceso transparente y consideren la posibilidad de introducir plazos para la expedición de permisos cuando sea necesario.

Subrayan que la UE es un líder tecnológico en el sector de la producción de energías renovables en alta mar y podría esperar un impulso económico significativo al apoyar el crecimiento de la producción de energía limpia. El fondo de recuperación NextGenerationEU ofrece una oportunidad única para movilizar capital además de las inversiones privadas.

Producción de energías renovables en alta mar

Según la Comisión Europea, los objetivos de producción de energías renovables en alta mar en todas las cuencas marítimas de la UE son de al menos 60GW para 2030 y 340GW para 2050. Los eurodiputados destacan que el coste de la energía eólica marina ha caído drásticamente en las últimas dos décadas (disminuyendo un 48% entre 2010 y 2020) y ahora es una de las fuentes de energía a precios más competitivos.

Sin embargo señalan que, sin una eliminación gradual de los combustibles fósiles y los subsidios a los combustibles fósiles, la realización de los objetivos de energía renovable y la limitación del calentamiento global a menos de 1,5°C para fines de siglo sería imposible.

Construir consenso en torno a los proyectos eólicos marinos

Los eurodiputados dicen que los parques eólicos marinos pueden beneficiar a la biodiversidad marina si se diseñan y construyen de manera sostenible. Del mismo modo, piden garantizar la coexistencia de los parques eólicos marinos con las actividades existentes, como la pesca y el transporte marítimo. Hacen hincapié en la necesidad de aumentar la aceptación pública de la energía eólica marina y aumentar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de las energías renovables para lograr la independencia energética y la seguridad del suministro.

A lo largo de todo el ciclo del proyecto, es crucial diseñar, desarrollar y desplegar energía renovable en alta mar de manera circular y renovable, ya que se necesitan cantidades sustanciales de metales y minerales. Los eurodiputados piden una prohibición de los vertederos en toda la UE de las palas de las turbinas eólicas fuera de servicio para 2025.

El eurodiputado Morten Petersen (Renew, DK), ha señalado: «La estrategia de energía renovable en alta mar es clave para la transición verde. El informe fue aprobado con una amplia mayoría, y esto demuestra que todos entendemos la urgencia del asunto. Con la votación de la comisión estamos poniendo la energía renovable en alta mar al frente de la lucha contra el cambio climático. Estoy muy contento por la votación de hoy, necesitamos introducir límites de tiempo y eliminar las muchas barreras que todavía se interponen en el camino de una integración rápida y exitosa de las energías renovables en Europa».

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/comision-europea-energias-renovables-en-alta-mar/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de