La firma de una carta de intención que une al Gobierno, grupos de presión y la industria eólica del país supone un importante impulso para la energía eólica marina en los países bálticos. La región busca de esta forma reducir su dependencia del carbón.

A día de hoy, Polonia genera casi el 80% de su electricidad a partir del carbón. Esto coloca al país bajo la lupa de los estados miembros de la Unión Europea que presionan a su Gobierno para que reduzca las emisiones derivadas del uso del carbón.

Las autoridades polacas esperan que incentivar la instalación y uso de los parques eólicos marinos, seguidos de una central nuclear sean la solución que necesitan.

«Esta es una gran oportunidad económica», ha dicho el ministro de clima, Michal Kurtyka, en una conferencia de prensa antes de que él y otros ministros firmaran la carta de intención con grupos de presión, incluida la Asociación Polaca de Energía Eólica (PWEA) y la Sociedad Polaca de Energía Eólica Offshore.

Polonia espera tener listos sus parques eólicos en 2025

Los planes de Polonia señalan que la primera producción de parques eólicos debería estar lista para empezar a funcionar en 2025. El siguiente hito debería ser realidad en 2040, con una capacidad eólica total en alta mar de 10 gigavatios (GW).

«Acogemos con beneplácito el compromiso de los ministros, que muestra una búsqueda compartida de estos objetivos… Polonia tiene la oportunidad de convertirse en un líder en el Mar Báltico con un potencial de hasta 28 GW para 2050», ha dicho Janusz Gajowiecki, presidente de la Asociación Polaca de Energía Eólica (PWEA).

Más 32.000 millones de euros para la energía eólica marina en Polonia

Gajowiecki ha recordado que la inversión potencial en la energía eólica marina polaca, valorada en alrededor de 130 mil millones de zlotys (unos 32.7 mil millones de euros), podría convertirse en un motor clave para la economía. La industria dice que la construcción de 10 GW de parques eólicos marinos creará más de 60.000 empleos y agregará 54 mil millones de zlotys a la economía.

La estatal PGE, que es el mayor productor de energía de Polonia, principalmente de lignito, planea construir tres parques eólicos bálticos con una capacidad total de 3,5 GW. Otros grupos estatales también están invirtiendo, incluidos Enea y PKN Orlen. El proyecto también está atrayendo a compañías extranjeras, incluidas Orsted de Dinamarca e Iberdrola de España.

Fuente: Evwind, Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/impulso-a-la-energia-eolica-marina-en-los-paises-balticos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de