PIXABAY

Poco más de 24 horas faltan para conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y conocer su pronunciamiento sobre uno de los impuestos más polémicos de los últimos años, el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Hoy, 3 de marzo, está previsto que el TJUE se pronuncie al respecto y claro, dependiendo de lo que diga, se puede formar un terremoto en el sector eléctrico.

Tras dos años, finalmente la Justicia europea pondrá punto y final a esta gran incógnita que puede afectar directamente a todos los españoles y que pone en juego nada más y nada menos que unos 15.000 millones de euros.

El IVPEE es un impuesto que recoge la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que sacó el Gobierno de Mariano Rajoy cuando José Manuel Soria era el ministro de Industria y Energía. Este impuesto del 7% grava la producción de energía eléctrica, de todas las plantas de generación que hay en España. El impuesto se hizo para tratar de tapar el enorme agujero creado en el sistema eléctrico, el archiconocido déficit de tarifa, cuya deuda alcanzaba los 30.000 millones de euros aproximadamente.

El 22 de febrero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) elevó una cuestión prejudicial al TJUE para que se pronunciara sobre la idoneidad del IVPEE.

El demandante es la empresa Promociones Oliva Park SL, ahora denominada Seedlife SL, con sede en la localidad valenciana de Gandía. Esta empresa consiguió elevar la cuestión prejudicial algo que no quiso hacer el Tribunal Supremo con las decenas de recursos que se interpusieron por parte de los principales actores del sector eléctrico.

Sector eléctrico

Algunas voces en el sector eléctrico confían en que el TJUE tenga en cuenta lo que supondría la devolución de tales cantidades de dinero ya que romperían de nuevo las normas de déficit del sistema eléctrico. «Se crearía un nuevo agujero enorme». Pero si finalmente lo suspende solo sin aplicar retroactividad, también se pondría el sistema en peligro porque a día de hoy las cuentas del sistema necesitan los más de 1.500 millones de euros que se recaudan por esta vía.

Solo hay que recordar lo que sucedió en 2019 cuando el Gobierno decidió suspender durante seis meses el IVPEE y que tuvo que volver a ponerlo porque el sistema se descuadró totalmente. Además, dependiendo de lo que diga la sentencia, también podría afectar a las nuevas tarifas eléctricas.

Cuatro opciones para el sector eléctrico

  1. Que el TJUE vea legal el IVPEE y se mantenga como estaba gravando el 7% a toda la producción de energía eléctrica, incluida las renovables.
  2. Que el TJUE crea que el IVPEE es ilegal y va contra el Derecho de la UE, por tanto se tenga que devolver todo el dinero recaudado  que asciende a más de 15.000 millones de euros y se elimine por completo.
  3. Decidir que se devuelva el dinero recaudado desde que se interpusiera el recurso de Promociones Oliva Park en el TSJCV y se elimine el impuesto, o lo haga desde que se elevara la cuestión prejudicial, solo los dos últimos años.
  4. Decidir eliminar el impuesto pero que no se devuelva lo recaudado hasta ahora.

Otra de las grandes incógnitas es saber cómo se tendría que devolver el dinero recaudado cuando lo han pagado todos los consumidores de la luz en España a través de sus facturas ya que las compañías trasladaban el impuesto a sus ofertas en el mercado mayorista de electricidad. Una tarea compleja.

Repercusión política

La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera se pronunció al respecto de eliminar el IVPEE en una entrevista concedida a El Periódico de la Energía. En ella, Ribera aseguraba que de momento no se iba a tomar una medida de este calado y que solo se lo pensarían si finalmente se aprueba este año la creación del FNSSE. Esta eliminación sería gradual siempre y cuando las cuentas del sistema eléctrico cuadrasen y no se generase déficit de tarifa.

A los pocos días de anunciar la fecha de la sentencia por este diario, el PP presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para la reducción de la factura eléctrica.

Concretamente, el PP pretende que se reduzca el tipo de gravamen el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% al 0%. Como no se puede eliminar como tal el impuesto, es la manera de poder hacerlo reduciéndolo al 0%. Según sus cuentas, esta reducción del IVPEE al 0% «podría contribuir a la reducción de la factura eléctrica a todos los consumidores en una cuantía de 1.500-1.600 millones de euros al año».

Cubrir los costes

Como compensación, el PP propone que el dinero percibido por los derechos de emisión de CO2 se trasladen en su totalidad a cubrir los costes del sistema eléctrico. «Se propone el aumento del límite a ingresar al sistema eléctrico procedente de las subastas de derechos de emisión de CO2 a fin de actualizarlo a los ingresos que realmente se obtienen con dicho mecanismo y compensar la disminución de ingresos por la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica».

Según la Proposición de Ley, se modificará el apartado b) de la disposición adicional segunda de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Y quedará de la siguiente forma: «El ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 2.000 millones de euros».

Según explica el PP en su escrito al Congreso, esta reducción del IVPEE afectará a la retribución que perciben las renovables, cogeneración y residuos. Por tanto, también se tendrán que modificar los actuales parámetros retributivos de estas instalaciones.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/tension-maxima-en-el-sector-electrico-espanol-ante-la-sentencia-por-el-ivpee-en-juego-15-000-millones-de-euros/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de