Los futuros precios del mercado eléctrico

818

El aumento de la competencia en los mercados mayoristas de energía a partir de mayores cantidades de energías renovables, la mejora de las interconexiones y un mercado eléctrico interno más integrado han llevado a bajar los precios mayoristas en los últimos años, según el último reporte (bienal) sobre los precios y costes energéticos en Europa publicado el pasado miércoles.

Informe

El informe también destaca cómo estos costes de suministro más bajos, junto con las tarifas de red recientemente estables y los impuestos y gravámenes, permitieron que los precios de la electricidad doméstica cayeran en 2017 por primera vez desde 2008.

Sin embargo, el informe también advierte de la alta exposición continua de la UE a los precios volátiles y crecientes de los combustibles fósiles y observa que los precios mayoristas han comenzado a aumentar de nuevo.

La UE sigue siendo muy dependiente de las importaciones de petróleo y gas, y el aumento de los precios de los combustibles fósiles (especialmente el petróleo crudo) hizo que el coste de las importaciones de energía de la UE en 2017 aumentara un 26% a 266 mil millones de euros.

El aumento de los precios del petróleo podría haber tenido un impacto negativo en el crecimiento de la UE (-0,4% PIB en 2017) y en la inflación (+ 0,6%), según estimaciones del informe.

Por consiguiente, el informe respalda los objetivos de descarbonización de la UE y la reciente estrategia a largo plazo de la Comisión para la reducción de los gases de efecto invernadero y la iniciativa del 2018 de diciembre de reforzar el papel internacional del euro.

Con cifras que indican que se prevé que los futuros costes de producción de electricidad aumenten para los combustibles fósiles (debido a los precios de importación y el precio del carbono) y la caída de las energías renovables (vinculadas a los costes decrecientes de la inversión a medida que evolucionan las tecnologías), el informe sugiere que los futuros precios del mercado eléctrico podrían reducir la necesidad de subvencionar las tecnologías de energías renovables para 2030.

Precios y costes energéticos en Europa

El informe analiza el impacto de los costes energéticos en los presupuestos de los hogares (en particular para los más pobres, para los que las facturas energéticas pueden ser más del 10% del gasto) y la competitividad internacional de las empresas de la UE (en particular, de la energía intensiva en las que los costes energéticos generalmente oscilan entre el 3-20% de sus costes de producción).

Del mismo modo, examina la fiscalidad de la energía (4,7% de los ingresos fiscales totales) y los subsidios a los combustibles fósiles (que no disminuía en los últimos años) en un contexto de aumento de los subsidios energéticos para financiar la transición energética (€170 mil millones en 2016).

Por último, el informe examina también el impacto de la reglamentación de precios y los posibles beneficios de los precios dinámicos.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/mercado-electrico-en-europa-renovables/,

Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de