PIXABAY

Un análisis de Goldman Sachs asegura que rediseñar por completo el pool y sustituirlo por el denominado mercado contratado, con precios fijos para cada tecnología, supondría un ahorro de 10.000 millones de euros al año en la factura de la luz hasta 2025 para España. El conjunto de la UE se ahorraría 130.000 millones al año, un 20% de lo que se gasta en este suministro.

A día de hoy, el mercado europeo se rige por el denominado sistema marginalista. Supone esto que la última tecnología en casar oferta y demanda es la que marca el precio.

De acuerdo con el informe de la consultora americana, este sistema produce importantes desequilibrios. Y es, en parte, el culpable del aumento del precio de la luz que se está registrando en las últimas semanas: el precio del gas en los mercados internacionales está disparado y el resto del sistema se contagia.

Como alternativa y solución, el banco americano propone sustituir el sistema marginalista por el mercado contratado en el que cada tecnología recibe un precio específico.

La propuesta de Goldman Sachs para frenar la escalada del precio de la luz es: «mantener en el caso de las energías renovables un precio fijo por megavatio fruto de una subasta; mientras que la generación térmica se regiría por un sistema de mercados de capacidad que podría evolucionar hacia una tasa de rendimiento regulada».

Un precio fijo para cada tecnología permitiría ahorrar hasta un 45% en un año

Según las estimaciones del banco europeo, con un cambio de este tipo «de la noche a la mañana» se reducirían los precios en un 45% en el corto plazo (2022). A largo plazo (2030) las diferencias con el marginalista se disiparían por la presión de las renovables en el sistema (actualmente, las renovables representan el 40% del ‘mix’; en 2030 se prevé que supongan un 70%).

Así, con el sistema que propone la firma de inversión los precios medios anuales del megavatio-hora serían de 68; 51,9; 46,4, y 44,2 en los próximos cuatro años; mientras que con el marginalista los precios serían de 125 euros en 2022, 79 euros en 2023, 65 euros en 2024 y 62,5 euros en 2025.

Sistema de transición del sistema marginalista al mercado contratado

Goldman Sachs reconoce, no obstante, que en el contexto actual pasar del sistema marginalista al mercado contratado «no sería útil».

Es por eso que la forma propone la creación de un «sistema de transición» protagonizado por los contratos a plazo para las empresas (PPA corporativos) y con contratos a largo plazo para hidroeléctricas y nucleares.

A su juicio, este sistema podría implementarse “más rápido” y resultaría “mucho menos pertubador” que un rediseño completo del mercado. Calculan que la firma estos contratos corporativos supondría un ahorro del 40% para los grandes clientes industriales.

Fuente: El Periodico, Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/establecer-precios-fijos-para-cada-energia-permitiria-ahorrar-hasta-10-000-millones-de-euros-en-la-factura-de-la-luz/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de