PIXABAY

Estados Unidos estableció un hito importante en energía renovable el martes pasado: la energía eólica fue la segunda fuente de electricidad más importante por primera vez desde que la Administración de Información de Energía (EIA) comenzó a recopilar datos.

Energía eólica

Las turbinas eólicas generaron el martes pasado más de 2.000 gigavatios-hora de electricidad, superando a la electricidad generada por la energía nuclear y el carbón, pero aún por detrás del gas natural. El año pasado, el viento fue la cuarta fuente de electricidad más grande después del gas natural, el carbón y la nuclear, generando cerca de 380 teravatios-hora durante todo el año, según la EIA.

Dejando de lado un hito importante, la energía eólica en los EEUU todavía va muy por detrás con respecto a países europeos, como es el caso de Alemania. Aunque EEUU tiene más capacidad eólica por números absolutos (es un país más grande con una población mayor), Alemania está superando a EEUU. en términos de cantidad de electricidad que obtiene del viento. Solo en febrero, los aerogeneradores alemanes generaron un récord de 20,6 teravatios-hora de energía eólica, informó el martes Rystad Energy, que representó el 45% de su energía total en febrero.

En 2020, el año más reciente para el que la EIA tiene estadísticas sólidas, Alemania obtuvo el 24% de su electricidad de la eólica, en comparación con el 8% en los EEUU. “Europa y Alemania en particular han desarrollado una energía eólica significativa durante la última década”, dijo Fabian Rønningen, analista de mercados de energía de la firma energética independiente Rystad. Y el panorama más amplio muestra que EE. UU. va a la zaga de Europa en su capacidad de energías renovables.

Energías renovables

En 2020, la UE y el Reino Unido combinados tenían la capacidad de producir alrededor del 49% de su electricidad a partir de energías renovables, casi el doble que el 25% de EEUU, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Con más de 100 proyectos eólicos marinos y terrestres planificados en trámite, la administración del presidente Joe Biden está tratando de recuperar el terreno perdido en el campo de la energía eólica. La administración se fijó el objetivo de desplegar 30 gigavatios de energía eólica marina solo.

“Ya no podemos operar nuestras infraestructuras basadas en combustibles fósiles de la forma en que lo hicimos”, dijo Jan Christoph Minx, investigador climático y autor principal del informe, en una conferencia de prensa. “El gran mensaje que viene de aquí es que debemos terminar con la era de los combustibles fósiles. Y no solo debemos terminar con ella, sino que debemos terminarla muy rápido”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/hito-renovable-en-eeuu-la-eolica-supera-por-primera-vez-la-produccion-de-nuclear-y-carbon/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de