PIXABAY

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha revelado un dictamen sobre la estrategia de la UE para la integración del sistema energético. Fue la Comisión Europea quien la dio a conocer en julio de 2020. Según el comité, actualmente, el sistema energético es técnica y económicamente ineficiente. En consecuencia, consideran prioritario fijar, en primer lugar, un objetivo de eficiencia energética a nivel local y regional.

Para el comité, fijar un objetivo local y regional es la base para lograr una transición óptima hacia un sistema más integrado. Además, reiteran su exigencia de que se establezcan diálogos sobre clima y energía a varios niveles.

Asimismo, advierten que, hoy por hoy, el sistema energético es técnica y económicamente ineficiente. Y, además, provoca pérdidas sustanciales en la forma de calos residual y baja eficiencia energética. Señalan que un sistema energético integrado es clave para logar el objetivo de neutralidad climática para 2050 que recoge el Pacto Verde Europeo.

En consecuencia, el dictamen se centra en la eficiencia energética mediante: mayor producción de energía renovable; integración y empoderamiento a entes locales y regionales, consumidores y empresas en la transición energética; dando seguridad de que el camino hacia la neutralidad climática se basa en principios de cohesión y no dirige a la subida de tarifas.

El Comité Europeo de las Regiones ha vuelto a pedir que se establezcan diálogos sobre clima y energía a varios niveles. Asimismo, que se establezcan plataformas para promover la participación activa de: entes locales y regionales; organizaciones de sociedad civil; empresas; y otras partes interesadas y claves para la gobernanza de la transición energética.

Infraestructuras del sistema energético

Igualmente, el dictamen señala que las regiones de Europa, incluso dentro de los propios países, varían enormemente en cuanto a: demanda de electricidad; potencial de generación; e infraestructura disponible.

En consecuencia, además de conexiones internacionales entre sistemas, piden realizar más esfuerzos para desarrollar la infraestructura intranacional e interregional. Y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de las conexiones transnacionales.

Para el Comité Europeo de las Regiones, es clave el papel que desempeña la capacidad local de producción y almacenamiento de energía. Es el medio para garantizar que la infraestructura crítica pueda funcionar de forma continua en todas las regiones. Además, subraya la necesidad de eliminar las barreras físicas para el desarrollo de interconexiones de alta calidad entre todas las regiones de la UE. Es el medio para garantizar la integración del sistema eléctrico.

Peticiones del Comité Europeo de las Regiones

Por todo lo expuesto, la asamblea de representantes locales y regionales de la UE pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros: el establecimiento de un enfoque sistemático par involucrar a los entre locales y regionales en la transición energética; y, en particular, en relación con el desarrollo de los planes de energía y clima.

El Comité Europeo reitera la necesidad de aumentar la producción de energías renovables. Además, reconoce el potencial de las renovables en alta mar y la necesidad de apoyar nuevas tecnologías de este tipo. Entre otras: eólicas y solares marinas flotantes, mareomotrices y flotantes.

También el CDR defiende con fuerza que las importaciones de bienes en el mercado único de la UE se permitan a aquellos países, o parte de ellos, con los mismos estándares de reducción de gases de efecto invernadero de la UE. Será la forma de garantizar que los objetivos climáticos de Unión Europea no afecten negativamente a su competitividad.

Sector químico

En cuanto al sector químico, consideran que es necesario establecer un marco legal coherente y simplificado para conseguir una industria más verde y eficaz. Europa es el segundo mayor productor de productos químicos y representa el 16,9% de las ventas mundiales.

El CDR aplaude la nueva estrategia de la Comisión Europea sobre productos químicos seguros y sostenibles y los pasos para su implementación. En ese contexto, el Comité Europeo reclama plena participación de los entes locales y regionales, teniendo en cuenta su conocimiento de: mercados locales, especificidades de cada territorio, y capacidad para evaluar la implementación sobre el terreno.

Por tanto, el organismo considera fundamental que la aplicación de la nueva legislación tenga en cuenta la opinión de la industria en su conjunto. Asimismo, que contemple el tiempo necesario para transformar las instalaciones y retirar los productos químicos que exige la UE.

También recomiendan que la estrategia se centre en la creación de igualdad para todas las partes interesadas de la UE, y de fuera de los veintisiete. Será la forma de proteger la innovación y la competitividad de las empresas europeas, especialmente de las pymes.

Finalmente, consideran beneficioso el apoyo financiero de los fondos europeos para mejora y actualización de las cualificaciones de los trabajadores. Asimismo, para el desarrollo de proyectos que apoyen productos químicos sostenibles, sobre todo para regiones en transición.

Fuente: Comité Europeo de las Regiones, Europa Press,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/comite-europeo-de-las-regiones-informe/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de