La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que el mercado solar español sigue paralizado un mes después de que venciera el plazo máximo establecido por el Real Decreto 1578/2008 para reactivarlo. Con más de 15.000 empleos perdidos desde el verano pasado, la inmensa mayoría de las empresas del Sector, al límite de sus fuerzas, siguen adelgazando las plantillas –con expedientes de regulación de empleo, reducciones de jornada, vacaciones anticipadas y otras fórmulas– a la espera de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) dé a conocer las primeras instalaciones admitidas en el cupo de potencia que establece el citado decreto para 2009.

La aprobación del RD 1578/08 paralizó el mercado fotovoltaico español el pasado verano al establecer un nuevo registro, el Registro de Preasignación de Retribución (RPR), en el que deben inscribirse los proyectos solares para recibir la retribución fotovoltaica, o prima equivalente, que los dota de rentabilidad y permite su ejecución. El RPR tiene cuatro convocatorias anuales, una por cada trimestre natural.

La puesta en marcha del RPR –y con ello, la reactivación del mercado fotovoltaico español– debería haber culminado antes del pasado 16 de enero, con la publicación en el BOE de los proyectos admitidos en la primera convocatoria.

Sin embargo, un mes después del cumplimiento de ese plazo, el MITyC aún no ha dado a conocer estos proyectos, por lo que la parálisis del Sector se está prolongando mucho más de lo previsto, con consecuencias devastadoras para el empleo y el tejido empresarial fotovoltaico.

El Sector Fotovoltaico no comprende cómo el MITyC aún no ha podido resolver la primera convocatoria, puesto que la fecha límite para entregar la documentación de los proyectos que concurren a ella venció hace tres meses, el 15 de noviembre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de