Organizaciones ecologistas exigieron hoy al Gobierno que ponga en marcha el plan de cierre de centrales nucleares que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prometió en su programa electoral, tras registrarse diversos incidentes en varias instalaciones en los últimos días.

Así, un portavoz de Ecologistas en Acción, Luis González, reclamó "pasos en firme" del Ejecutivo para materializar ese plan. En declaraciones a Europa Press, recordó que los argumentos por los que exige el cierre de las centrales nucleares son "principalmente" problemas de seguridad; la cuestión "irresoluble" del uranio como fuente energética y los residuos, que "fomentan el cambio climático a pesar de lo que se diga".

"Valoraríamos positivamente que el Gobierno fuese dando signos verdaderos, y uno de ellos sería el cierre definitivo de la central de Garoña", estimó González, que instó al Ejecutivo a "materializar" el calendario de cierre que "en la pasada legislatura no se puso en marcha". A su juicio, ese "compromiso" anunciado hace más de cuatro años "no puede seguir estando en el aire".

No abrir nuevas centrales

En la misma línea, el secretario general de WWF/Adena, Juan carlos del Olmo, dijo a Europa Press que el Gobierno "ha sido tímido" con el plan de cierre de instalaciones nucleares, por lo que esperan que "al menos cumpla su compromiso de no abrir" centrales nuevas.

Del Olmo apostó por que el Ejecutivo realice un plan efectivo de fomento de las energías renovables puesto que las "nucleares restan potencial" y "taponan a otras energías". Además, recordó que el uranio es un combustible finito y no renovable.

Por otra parte, celebró el "muy importante" apoyo manifestado por Rodríguez Zapatero este lunes en Dinamarca a las energías renovables en detrimento de la nuclear "a pesar de las presiones" y del "lobby nuclear que gana fuerza".

Sin embargo, añadió que "no basta con decir sí a las renovables sino que hay que crear las condiciones". En ese sentido, destacó que WWF/Adena reclama "una ley de energías renovables que sea coherente con el discurso”", porque supone un "yacimiento de empleo positivo y a futuro que el Gobierno debería explotar". Por último, manifestó que parece que al Ejecutivo le da "miedo hacer cualquier cambio" en esta materia "por el lobby nuclear".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de