PIXABAY

El gas ruso volvió a fluir durante diez horas, en la noche del 2 al 3 de mayo, por Polonia aunque destinado a Alemania, según informó este miércoles el diario polaco “Rzeczpospolita». Según este medio, “el suministro duró entre las 21:00 horas del 2 de mayo y las 07:00 horas del 3 de mayo”, y se trató de una situación coyuntural que tenía como objetivo completar un suministro a Alemania.

Gazprom confirma que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Como resultado de esa operación, debió interrumpirse el transporte de gas que se había programado desde Alemania en dirección a Polonia a través del gasoducto Yamal. Merced a un contrato firmado recientemente por la empresa energética estatal polaca PGNiG, desde el 27 de abril, las importaciones de gas desde Alemania a Polonia se han multiplicado por más de seis, tras el cese en el suministro de gas a Polonia por parte de Gazprom.

El gas en Polonia

Desde entonces, PGNiG importa gas comprado en el mercado alemán mediante flujo inverso y envía aproximadamente 31 millones de metros cúbicos diarios a Polonia, una cantidad comparable a la que Polonia recibía antes de la rusa Gazprom. Polonia consume más de 20.000 millones de metros cúbicos al año, de los que aproximadamente la mitad provenían hasta ahora de Rusia.

El 27 de abril la compañía estatal rusa Gazprom dejó de exportar su gas a Polonia, tras la negativa de Varsovia a usar un mecanismo de conversión de euros a rublos en el pago de energía. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró entonces que “habría sido ingenuo creer en que Rusia no usaría alguna vez el chantaje del gas”.

Polonia pide a los Veintisiete sanciones contra el petróleo y el gas de Rusia. Las autoridades polacas aseguran que las reservas nacionales rondan el 75% y que, gracias a la puesta en marcha de nuevos gasoductos e importaciones de otros países, el suministro a la industria y los hogares polacos está asegurado.

Según el Gobierno, Polonia dispone en la actualidad de aproximadamente tres cuartas partes de los 23.300 millones de metros cúbicos que es capaz de almacenar, lo que significa que en estos momentos el país tiene asegurado el 85% de sus necesidades anuales en base a las reservas.

Fuente: El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/gas-ruso-fluir-polonia/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de