PIXABAY

Alemania ha reducido su dependencia del crudo ruso del 35% al 12% y tomará medidas para reemplazar las entregas restantes a la refinería Schwedt operada por Rusia en los próximos días, dijo el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck.

Cuando Gazprom detuvo el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria debido a su “falta” de pago en rublos, tanto los políticos de la UE como los alemanes dijeron que el disparo de advertencia de Vladimir Putin no debería poner nerviosos a los gobiernos, ya que se pusieron en marcha planes de contingencia.

Según informa Clean Energy Wire, Alemania creará la base para independizarse del petróleo ruso importado en los próximos días, dijo Habeck, después de una visita a Polonia el 26 de abril. Alemania ha reducido su dependencia de las importaciones de petróleo ruso del 35% al 12% desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo el ministro.

Las refinerías de Alemania, a tope

Habeck detalló cómo todas las principales refinerías alemanas habían puesto en marcha planes que las alejarían de las entregas de crudo ruso, con la excepción de la refinería PCK en Schwedt operada por Rosneft en el este de Alemania. La refinería Rosneft, de propiedad rusa, que recibe su crudo a través de un oleoducto conectado con Rusia, “obviamente no tiene interés en refinar otro petróleo que no sea ruso”, dijo Habeck.

Las entregas alternativas de petróleo crudo a Schwedt podrían provenir del puerto de Rostock, y el gobierno polaco acordó ayudar con los suministros, pero solo si esto no significaba que ayudarían a mantener con vida a Rosneft, explicó Habeck. “Así que estamos hablando de una situación en la que Rosneft ya no es el operador de la refinería de Schwedt”, agregó Habeck.

La organización ecologista Greenpeace comentó que el gobierno estaba “finalmente” tomando medidas. “Alemania no puede seguir inyectando miles de millones más en el cofre de guerra de Putin por petróleo, aunque existen alternativas que se pueden implementar rápidamente”, dijo Marion Tiemann, experta en transporte de Greenpeace.

Ahorro para Alemania

El gobierno ahora debería hacer todo lo posible para ahorrar petróleo. “Promover el consumo ahora con un descuento de combustible que cuesta miles de millones de euros, que beneficia en gran medida a los automóviles de empresa, es ridículo”, agregó, refiriéndose a los planes del gobierno para reducir los impuestos sobre los combustibles.

Poco después de los anuncios del ministro, el gobierno ruso dijo que dejaría de entregar gas natural a Polonia y Bulgaria porque no habían pagado el producto en rublos. Polonia recibe alrededor del 50% de su gas natural de Rusia y Bulgaria hasta el 90%. Sin embargo, ambos países dijeron que no serían necesarios cortes de suministro a los clientes y Polonia enfatizó que había tomado medidas para diversificar su suministro a través del acceso a la terminal de GNL y un futuro gasoducto a Noruega.

Enemigos de Putin

A principios de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado que los países “enemigos” tenían que pagar el gas en la moneda rusa, pero los países del G7 y la UE acordaron rechazar esto como un incumplimiento de contrato.

Este desarrollo mostró que se acercaba un corte de las entregas de gas ruso a Alemania, dijo el experto en política exterior Alexander Graf Lambsdorff, del grupo parlamentario FDP, en la radio alemana Dlf. Cuanto más se acerque Alemania a la independencia de los suministros rusos, más probables serán tales amenazas, dijo. “Pero no debemos dejar que esto nos intimide o incluso nos ponga nerviosos. Estamos en camino de despedirnos de estos suministros de todos modos”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la medida de Rusia de “chantaje” y dijo que existían planes de contingencia para evitar problemas de seguridad del suministro. El político opositor Norbert Röttgen de la CDU escribió en Twitter: “Como europeos, no debemos permitir que Rusia nos divida. Rusia debe saber: si golpean a uno, todos responden. ¡Por lo tanto, un embargo de petróleo y gas ahora también es una cuestión de solidaridad europea!”.

¿Adquisición de infraestructura energética operada por Rusia?

El lunes 25 de abril, el gobierno había anunciado una revisión de la Ley de Seguridad Energética, perfeccionando las herramientas que puede utilizar para tomar rápidamente el control de la infraestructura energética crítica en caso de que se opere de una manera que ponga en peligro la seguridad del suministro. Las reglas permiten que el gobierno ponga a las empresas que operan infraestructura crítica bajo tutela. Si la seguridad del suministro no puede garantizarse de otro modo, también será posible la expropiación de dichas empresas.

Las refinerías de petróleo en el este de Alemania no están conectadas a las rutas de suministro y oleoductos de Alemania occidental. La operación de Schwedt también abastece al oeste de Polonia. El ministro Habeck dijo que, con más preparación, Alemania podría capear un embargo de petróleo ruso. “Ciertamente habría cuellos de botella regionales, precios más altos e interrupciones locales del suministro, por lo que no podemos decir que nadie se dé cuenta, pero tampoco sería una catástrofe total”, dijo.

Destetar a Alemania del gas ruso es más difícil que en el caso del carbón y el petróleo, pero el gobierno estaba trabajando para establecer una nueva infraestructura con el objetivo de obtener entregas de gas natural licuado para acelerar el fin de la dependencia.

Fuente: El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-a-un-paso-de-acabar-con-la-dependencia-del-petroleo-ruso/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de