La influencia sobre la demanda eléctrica que ha ejercido la COVID-19, así como la transición energética han pasado factura en la producción energética con carbón, que ha registrado su mínimo histórico durante el pasado mayo, lo que confirma la disminución cada vez más pronunciada de su participación en el mix energético.

Mayo ha sido el segundo mes completo en estado de alarma por la crisis del coronavirus. Durante este mes, el carbón aportó 242 GWh a la generación, representando un escaso 1,4% del total y registrando su menor marca mensual desde que se realizan registros en el sistema eléctrico español (2007).

Para poner en relieve el cambio producido durante estos años, en mayo de 2007 el carbón produjo 6.220 GWh y supuso el 27% del total de la generación energética en España.

Ocaso del carbón

Durante el transcurso del último año, esta tecnología ha ido reduciendo su presencia hasta su mínima expresión, de forma paralela al avance de la transición energética.

Los retos de descarbonización marcados por la Unión Europea con el fin de reducir las emisiones de CO2 han hecho que la generación con carbón, más contaminante que otras tecnologías, ya no sea tan atractiva como, por ejemplo, las renovables, responsables de más de la mitad de la producción de mayo (52,4%).

Las tecnologías verdes conllevan menores costes porque no necesitan más combustible que la fuerza del viento, el agua acumulada con las lluvias o los rayos del sol. Además de impulsar la entrada en funcionamiento de nueva potencia de origen renovable en el sistema eléctrico nacional, la aplicación de la directiva de la Comisión Europea sobre grandes instalaciones de combustión (Large Combustion Plants Directive), requiere de la realización de inversiones en equipos de purificación de gases contaminantes.

Esta situación económica se ha visto agravada por la subida de los precios resultantes de las subastas de derechos de emisión de CO2, que se han multiplicado por cuatro desde 2013, año que cerró con una media de 4,38 euros/tCO2. En los cinco primeros meses de 2020, este precio ha sido de 21,69/tCO2.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/descenso-produccion-energetica-con-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de