SUEZ España ha lanzado COVID-19 City Sentinel, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2, que ya se ha desplegado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia con el fin de anticipar la aparición de posibles rebrotes en la población.

COVID-19 City Sentinel de SUEZ combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, ya en servicio en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Asimismo, está previsto ampliar la monitorización mediante este sistema de vigilancia a más poblaciones españolas.

El especialista en virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, el Dr. Albert Bosch, ha colaborado en el desarrollo de esta herramienta, junto con otros expertos, para garantizar la validación de los planes de muestreo adaptado, cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán a criterios poblacionales y epidemiológicos.

Además, se ha contado con la colaboración del laboratorio de Aguas de Barcelona, las universidades de Barcelona y Santiago de Compostela, así como las operadoras Aguas de Alicante, Cassa y Viaqua.

Por su parte, los laboratorios Labaqua de SUEZ son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48 horas, usando marcadores genéticos de SARS-CoV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado.

COVID-19 City Sentinel

La vigilancia del virus en aguas residuales permite a los expertos y dirigentes políticos adelantarse a posibles rebrotes, y así adoptar medidas inmediatas.

En este sentido, SUEZ pone a disposición de los municipios y del tejido empresarial el observatorio digital de COVID-19 en aguas residuales, aunando los conocimientos y experiencia de la empresa en vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales. Una vez recogidas las muestras representativas, se analizan en el laboratorio y se transfieren los resultados a una plataforma digital de manera automática.

Esta herramienta permite visualizar gráficamente los datos mediante un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia, lo que facilita a los gestores públicos el trazado del origen del SARS-CoV-2. De la misma manera, combina los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria de la localidad, para funcionar como un observatorio único de información agregada.

La solución se ha desarrollado a partir de los resultados del proyecto Reveal, lanzado hace unos meses, dirigido a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, residuales y fangos de depuradora.

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el proyecto, en el que se han analizado centenares de muestras en cinco ciudades españolas con distinta incidencia en la epidemia -el área metropolitana de Barcelona, Sabadell, Alicante, Murcia y Ourense-, con el objetivo de hacer un seguimiento del grado de incidencia del COVID-19, así como disponer de un sistema de alerta temprana de posibles rebrotes de la enfermedad.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/06/11/suez-lanza-herramienta-vigilancia-anticipar-posibles-rebrotes-covid-19,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de