La demanda eléctrica peninsular continúa con su progresiva recuperación según avanza el proceso de desescalada posterior a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La demanda tuvo un crecimiento del 2,6% la semana pasada, en la que todas las provincias españolas se encontraban ya como mínimo en fase 1.

Entre el 25 y el 31 de mayo, la semana en la que accedieron a la fase 1 los territorios que permanecían en la cero, entre ellos grandes zonas de población como la Comunidad de Madrid y Barcelona metropolitana, la demanda eléctrica se situó en 4.136 GWh, un aumento respecto a los 4.030 GWh de la anterior semana.

Sin embargo, si comparamos con niveles de la misma semana de 2019, la demanda eléctrica peninsular sigue estando a unos niveles bajos, siendo un 9,6% inferior según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Durante la última semana, las ENERGÍAS renovables fueron las protagonistas y generaron más del 50% de la producción por sexta semana consecutiva, con la eólica a la cabeza aportando el 22,6%. A ella le siguieron la energía nuclear con el 17%, los ciclos combinados con el 15,2% y la hidráulica con el 12,7%.

Mal arranque de la semana para la demanda eléctrica

Por su parte, el inicio de la semana del 1 al 7 de junio ha comenzado con datos a la baja, ya que con respecto al pasado lunes, el consumo de electricidad ha menguado un 1,2%. Hay que tener en cuenta que esta semana se incrementan las regiones que ya entran en fase 2 y fase 3, lo que presumiblemente conllevará un aumento del consumo de energía.

En concreto, a las 11.00 horas del lunes 1 de junio, el consumo peninsular de electricidad se situaba en los 27.885 megavatios (MW), frente a los 28.226 megavatios (MW) del pasado 25 de mayo, según datos del operador del sistema consultados por Europa Press.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/demanda-electrica-peninsular-mayo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de